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 REGLAMENTO SQ 2010

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MensajeTema: REGLAMENTO SQ 2010   REGLAMENTO SQ 2010 EmptyMiér Jul 14, 2010 1:50 pm

REGLAMENTO DE SQ INTERMEDIO
2010.
LIBRO DE
REGLAS DE USACi MEXICO.
Esta sección del reglamento de USACi fue escrita por el
comité de Reglamento y
Ética de USACi, para conservar las ideas
básicas que siempre han permitido que
las competencias de sonido sean
una actividad divertida y justa.
Cada año, USACi celebra una
asamblea con sus integrantes para recabar
comentarios de sus
integrantes y competidores, con el propósito de hacer que la
competencia
sea más justa, divertida y un desafío constante. Este reglamento y
cualquier
añadido subsecuente son resultado de esas asambleas. USACi espera
sinceramente
que este reglamento sea reconocido como un ejemplo de los
continuos
esfuerzos de esta organización para promover la industria de sonido
para
automóvil.
Las reglas que se van a estipular en esta sección del
reglamento, serán las
mismas que aplicarán los oficiales de USACi y
el personal de Jueces en los
eventos sancionados por esta. Es
responsabilidad de los oficiales del evento y el
personal de Jueces,
respetar y hacer que se respeten estas reglas empleando
para ello su
mejor esfuerzo. Por lo mismo, cada competidor deberá leer este
reglamento
y comprender a fondo su contenido, cuando diseñe o mejore un
sistema
de sonido de automóvil para competencia. En última instancia, es
responsabilidad
del competidor conocer y acatar las reglas que indica este
reglamento.
USACi se reserva el derecho de hacer enmiendas por escrito a este
reglamento,
sin previa notificación por escrito a sus integrantes. Sin embargo,
USACi
hará todo lo que esté a su alcance para notificar a los miembros en
activo,
lo antes posible. Por lo tanto todo nuevo reglamento cancela
al anterior.
CUALQUIER SITUACIÓN O PUNTO QUE NO SE ENCUENTRE
CONCRETAMENTE
ESTIPULADO EN ESTE REGLAMENTO SE CONSIDERA
COMO ILEGAL Y NO
PERMITIDO, HASTA QUE EL COMITÉ DE REGLAS Y
ETICA DE USACi, LO ANALICE
Y EMITA SUS CONCLUSIONES
Se invita a todos los competidores y
espectadores a visitar nuestro sitio en la red
en la dirección
www.usacimexico.com.mx
para conocer las
actualizaciones a las
reglas, los calendarios de eventos y los
resultados de los mismos.
Con nuestros mejores deseos,
Directiva
USACi
Derechos de autor de 1986 a 2010, United States Autosound
Competition
International. Reservados todos los derechos. Ninguna
parte de esta publicación
puede reproducirse, transcribirse,
guardarse en un sistema de recuperación,
traducirse a ningún idioma o
lenguaje de computadora, de ninguna forma o por
ningún medio,
electrónico, mecánico, magnético, óptico, químico, manual o de otro
tipo,
sin la previa autorización por escrito de USACi.
DIVISIONES.
A) PROFESIONAL INTERMEDIO.
Un competidor de USACi debe competir en la división
Profesional Intermedio, si él
o ella satisfacen una o más de las
siguientes condiciones.
Él o ella trabaja con o para
un distribuidor autorizado de equipo de sonido

automotriz.
Recibe una compensación económica por utilizar el equipo de un
fabricante

específico.
Un familiar directo del
competidor cumple con una o las dos condiciones

anteriores.
Él o ella fue reclasificado a la categoría "Pro" por indicaciones
de USACi

México.
Un competidor que no cumple
con ninguna de las condiciones anteriores

puede competir como
Profesional por iniciativa propia.
En cuanto un competidor de esta
categoría gane alguno de los tres primeros
lugares en la Final
Nacional, en la próxima temporada, estos competidores suben
de forma
automática a la categoría de Profesional Avanzado.
Cualquier
competidor que previamente ha competido en una división Avanzada de
USACi,
no podrá competir en nivel Intermedio.
Jueces o ex integrantes de la
asociación (dos años de antigüedad) no pueden
Participar en esta
división
B) CONSUMIDOR INTERMEDIO.
Un competidor de USACi debe competir en la división
Consumidor Intermedio, si
él o ella satisfacen una o más de las
siguientes condiciones.
Él o ella estén libres de las condiciones de
Profesional Intermedio.

Él o ella adquirieron su
sistema de sonido en un centro autorizado, es decir

pagaron
por el trabajo.
Él o ella instalaron su
sistema de forma autodidacta (es decir ellos mismos),

sin
importar que hayan recibido asesoramiento exterior.
Él
o ella participan por primera vez, pero su sistema se encuentra
instalado

de forma más compleja, es decir no tan básica, y
deciden participar por
elección propia por recomendación de los
jueces.
Él o ella deciden participar en esta división
por elección propia.

Si un competidor elige competir en la
división Consumidor Intermedio, este
competidor no deberá cumplir con
ninguna de las condiciones anteriores
(incluyendo la de Profesional
Intermedio por su propia iniciativa) durante una
temporada completa
de competencia. Las excepciones lógicas para que un
competidor
participe en la división Consumidor Intermedio, a pesar de que un
familiar
directo esté en el negocio de los componentes de audio para automóvil,
serán
puestas a consideración del Consejo Directivo de USACi México.
Si
algún competidor se considera una excepción lógica a esta regla, deberá
presentar
una solicitud de exención por escrito a USACi México, y ésta le
responderá.
Un
integrante de USACi México, no puede cambiarse de una división de
Consumidor
Intermedio a la de Profesional Intermedio, o viceversa, sin previa
aprobación
de la oficina de USACi. Además de lo anterior, no puede competir en
un
concurso en la categoría Avanzados de USACi México para después
competir
en la división Intermedio de USACi México, en ningún momento
durante el año de
competencia.
A cualquier competidor que
participe en la división Intermedio de USACi México,
se le exigirá
que compita en una clasificación o división equivalente o más alta,
cuando
compita legítimamente en certámenes organizados por otras
organizaciones.
En
cuanto un competidor de esta categoría gane alguno de los tres primeros
lugares
en la Final Nacional, en la próxima temporada, estos competidores suben
de
forma automática a la categoría de Consumidor Avanzado.
Nota. USACi
México se reserva el derecho a no reconocer a ninguna otra
asociación
que sancione competencias de sonido automotriz.
CATEGORÍAS DE LAS DIVISIONES.
En los eventos sancionados por USACi México, que cuenten
con este formato de
competencia, las categorías serán abiertas, es
decir no hay clasificaciones de
potencia. Y se premiaran a los tres
primeros lugares de cada división.
ORDEN DE
EVALUACIÓN EN LOS EVENTOS.
En los eventos sancionados por USACi México, el vehículo
de un competidor en la
división consumidor Intermedio o Profesional
Intermedio USACi, será evaluado
recurriendo a cinco estaciones de
jueces, en el orden siguiente:
1. VERIFICACIÓN.
2. INSTALACIÓN.
3.
CALIDAD DE SONIDO.
4. PRUEBA DE NIVEL DE PRESIÓN ACÚSTICA (SPL).
5.
EXHIBICION Y PUNTOS EXTRAS.
El Juez principal se reserva el derecho
de omitir alguna estación de Jueceo antes
del evento, debido a
circunstancias atenuantes.
Un competidor registrado debe poner su
vehiculo en la línea o líneas múltiples de
evaluación, cuando los
Jueces se lo indiquen, la evaluación termina cuando se
terminen de
evaluar todas las secciones, por lo tanto no se darán calificaciones
parciales,
ni se reembolsara la cuota de inscripción. El competidor, ni sus
acompañantes
podrán ver la hoja de calificación en ningún momento, cuando
alguna
de las secciones de evaluación y durante la misma haya comenzado.
A
cualquier competidor que no se encuentre en su auto, para ser evaluado,
por
más de 5 minutos, al competidor se le descontaran 5 puntos en su
hoja de
calificación.
EL MANEJO DEL
AUTO POR EL EVENTO.
En
la mayoría de los eventos sancionados por USACi, la evaluación se
llevara a
cabo de modo que el vehículo de cada competidor será
manejado a través de una
línea de Jueceo de manera ordenada, de modo
que el vehiculo debe moverse por
sus propios medios. Esto significa
que no se debe empujar, remolcar, etc. Solo las
situaciones de
emergencia serán evaluadas ahí mismas por el Juez principal.
El
término competidor, normalmente se aplica al propietario del auto, a un
empleado
del propietario, familiar directo, o bien, a aquella persona que
inscriba el
vehiculo a la competencia. Por lo tanto los competidores,
son responsables de su
vehiculo, de su sistema de sonido y de
cualquier daño resultante por su uso o
abuso. Además de lo anterior,
el competidor es responsable de la conducta de su
ayudante o
acompañantes. Si se muestra que un ayudante o acompañante,
muestra
una actitud irrespetuosa o perturba la buena marcha de la competencia,
ese
competidor será penalizado con 10 puntos, si la conducta persiste,
entonces
al competidor se le descalificara y se le pedirá que
abandone el recinto, sin
reembolso de la cuota de inscripción.
A
un competidor que se encuentre compitiendo en una división Avanzada, no
se le
permite inscribir el auto, más de una vez en el mismo evento y
solamente puede
participar en una categoría de potencia.
Cada
vehiculo será evaluado una sola vez, al menos que el Juez principal
considere
necesario hacer una reevaluación del vehiculo ara preservar la
integridad
del evento. No obstante, un competidor puede inscribir otro vehiculo en
el
mismo evento, mientras este segundo se encuentre en otra categoría de
potencia.
Al
competidor al entrar a la línea de Jueceo, se le permite tener solo un
ayudante,
si el competidor no respeta esta regla, se le penalizará
con 5 puntos en su
calificación. De igual forma el competidor es
responsable de la conducta de su
ayudante.
En caso de que el
propietario del vehiculo, no pueda asistir a la competencia, él o
ella
podrán asignar a otra persona, siempre y cuando esta persona este en la
mismas
condiciones de competencia en cuanto a la división, es decir un
competidor
Intermedio no puede asignar a un competidor de división Avanzada,
para
manejar el vehiculo, ni presentarlo a los Jueces para su evaluación. La
persona
asignada por el dueño del vehiculo, será considerada el competidor y
asumirá
todas las responsabilidades que a él conciernen.
Todos los vehículos
deben circular legalmente por la vía pública, según lo
estipulan los
reglamentos de transito federales en vigor. USACi exige que los
asientos
del automóvil sean los originales o su equivalente disponible
comercialmente,
no se permiten los asientos artesanales hechos en casa.
Al momento
que el auto ingrese a la línea de evaluación, al competidor no se le
permitirá
realizar ningún ajuste al sistema, solo cuando sea su prueba de SPL,
para
de esta forma evitar daños al sistema.
EN CASO DE
EMPATE.
En el raro
caso de que dos o más competidores dentro de la misma categoría de
potencia
o división según sea el caso del nivel de evento, consigan la misma
calificación
total, el ganador se determinará recurriendo a la calificación más alta
asignada
en la etapa de “Calidad de Sonido”, si el empate persiste, entonces se
el
ganador se determinará recurriendo a la calificación más alta
asignada en la etapa
de “Instalación”. En caso de que persista el
empate, se recurrirá a la calificación
más alta en el SPL. Si de
todas maneras persiste el empate, el Juez principal
decidirá al
ganador echando un volado.
REGLA DE LOS 5
MINUTOS.
Cualquier
desperfecto en el equipo o el vehículo, es responsabilidad del
competidor.
Se le concederán un máximo de 5 minutos al competidor para corregir
o
reparar cualquier desperfecto. En cuanto hayan transcurrido los 5
minutos, se
procederá a la evaluación del vehículo, si el posible y
en caso contrario, no se le
dará calificación alguna en los segmentos
que no se pueda evaluar. No se
permitirán más de dos reparaciones de
5 minutos. Tampoco se hará ningún
reembolso.
REQUISITOS BASICOS DEL VEHICULO Y DE SU SISTEMA DE
SONIDO.
Si en
opinión de un Juez, el sistema de sonido de un competidor no cumple con
alguno
de estos requisitos básicos, ese competidor será descalificado del
evento.
Tanto el vehículo como el sistema de sonido deben ser
fundamentalmente
seguros para el área de Jueceo. El sistema de sonido
debe consistir de
componentes, que utilicen algún tipo de fuente de
alimentación anclada a tierra a
12 Volts de corriente directa. El
vehículo e el sistema de sonido deben ser
capaces de operar
utilizando su propia electricidad como un todo. El vehículo debe
presentar
algún tipo de ambiente cerrado en el que se pueda evaluar la “Calidad
de
Sonido” del sistema de audio.
JUECES USACi.
Los jueces de USACi serán designados por el Juez
principal. Cualquier integrante
de la familia USACi México, puede ser
aprobado previamente para fungir en la
posición de Juez,
convirtiéndose en un Juez certificado por USACi México. De
igual
forma cualquier Juez puede “calificar” cualquier área de Jueceo o
evaluación.
Un Juez de USACi no puede competir en calidad de sonido
de ningún evento, si él
o ella formen parte de los jueces de ese
certamen.
En el caso de que un cliente, familiar, empleado o patrón
de un Juez entren a
competir a un evento y el Juez este realizando su
trabajo, a este Juez no se le
permitirá hacer una evaluación en las
áreas de calificación subjetiva, como son las
estaciones de
Instalación y Calidad de Sonido. Las estaciones de verificación y
SPL,
no se consideran subjetivas y quedan excluidas de esta regla. Quedará a
criterio
del Juez principal, el decidir al aplicación de esta regla, en
cualquier
situación de este tipo.
APELACION DE
UNA DECISION.
Si un
competidor siente que él o ella, no fue evaluado correctamente o quiere
que
se le aclare una decisión, únicamente se permitirá al competidor
apelar al Juez
que hizo la evaluación de esa estación. Si el Juez es
incapaz de resolver la
cuestión, la apelación pasará a manos del
Juez principal.
La decisión del Juez principal será definitiva. Las
apelaciones deberán sustentarse
en una razón concreta y nunca deberán
depender de comparaciones con otras
calificaciones. Las apelaciones
repetidas o sin fundamento se considerarán
simplemente como
perturbaciones o alboroto, que impiden la buena marcha del
evento. En
caso de que cualquier competidor o un grupo de personas lo
represente
y están causando alboroto o sean irrespetuosos, puede dar como
resultado
que al competidor se le descalifique y que se le pida a él y al grupo
abandonen
el recinto donde se está realizando el evento.
Nota. Cualquier
dictamen del Juez principal, solamente podrá ser revocado por un
dictamen
del Consejo Directivo de Reglas y Ética de USACi México y eso
solamente
será después de que el solicitante mande una petición por escrito.
CONDUCTA DEL COMPETIDOR.
Queda bajo responsabilidad del competidor divertirse.
Ningún competidor tendrá
derecho a violar los derechos de otras
personas, ya sean otros competidores,
organizadores, promotores,
Jueces, staff o visitantes en general. Aunque es
entendible que un
competidor pueda estar de mal humor o se muestre inconforme
como
resultado de una calificación, el hecho de mostrar descortesía abierta,
desafío
a la autoridad o falta de consideración hacia un Juez, será causa
suficiente
para descalificar al competidor.
Si se sospecha o se descubre que la
raíz del problema de este mal
comportamiento, sea por el abuso del
alcohol o de cualquier otra sustancia
controlada, el competidor
tendrá prohibido competir en cualquier evento de USACi,
durante un
mínimo de un año. De igual forma el promotor del evento tendrá el
derecho
a presentar cargos, según lo contemple la ley local.
Bajo ninguna
circunstancia se permitirá la posesión de armas de fuego, por parte
de
los competidores, dentro de sus vehículos y de sus acompañantes ni
público en
general. Si algún competidor no cumple con esta regla, la
persona será
descalificada inmediatamente. Además de esto no se le
permitirá participar en
todos los eventos por USACi realizados a
futuro.
En caso de que a criterio del Juez principal, existiera una
amenaza, incluso velada
o casual, en la que aparezca una arma de
fuego, que ponga en peligro la
integridad de otros competidores,
Jueces, patrocinadores, representantes,
visitantes y staff, el
competidor en cuestión será descalificado y el staff de USACi y
Jueces,
podrán abandonar el evento a causa de preservar la integridad de todos
ellos
y de los asistentes.
DESOBEDIENCIA
DE LAS REGLAS.
Las
reglas y las disposiciones de esta sección del reglamento, se aplican a
todos
los competidores de Calidad de Sonido de USACi. Si un
competidor siente que
otro competidor o Juez están desobedeciendo o
violando cualquier reglamento,
puede someter esta situación al Juez
principal y, deberá hacerlo de forma
ordenada y amable, de no cumplir
con esta disposición se considerará que este
competidor esta
causando alboroto.
En caso de que un competidor ponga una queja bien
fundamentada, con relación
a cualquier asunto, incluso ilegal, que
pueda estar oculto en el vehículo de otro
competidor dentro de la
misma división y categoría de potencia y exija el
desmantelamiento de
ese vehículo para verificar la existencia de la violación o
sospecha,
entonces esa queja debe ir acompañada de un depósito de seguridad
en
efectivo (no cheque) y asistir con el Juez principal.
Este tipo de
queja solamente se puede hacer, después de que el vehículo en
cuestión
haya sido evaluado en el evento, y antes de que se otorgue cualquier
premio
o trofeo.
El depósito de seguridad en efectivo, que se exige para
formular una protesta en
un evento 1x y 2x será de cinco mil pesos y
para un 3x y Final Nacional será de
diez mil pesos.
El Juez
principal deberá tener en su poder el depósito de seguridad, en su mano
antes
de emprender cualquier acción. Dicha acción consistirá en que él,
asignará
a dos personas a dos personas calificadas para desmantelar
el auto y así realizar
la inspección. Si a criterio del Juez
principal, se descubre que el vehículo en
cuestión no acepta dicha
regla o cae en inconsistencias, se le devolverá al
competidor que
realizo la queja su depósito y al competidor que cayo en la
violación
será descalificado del evento y de todos los eventos futuros
sancionados
por parte de USACi.
Si en opinión del Juez principal
no se encuentra ninguna inconsistencia en el
vehículo, el depósito de
seguridad será entregado al competidor cuyo auto fue
inspeccionado
y, entonces será responsabilidad del competidor que formulo la
queja,
pagar el costo de reensamblar el vehículo o sistema de sonido.
Un
miembro de USACi puede poner una protesta por el uso de cualquier marca o
modelo
de amplificador. El procedimiento de protesta, consistirá en mandar una
carta
de protesta a as oficinas de USACi México, incluyendo la marca y modelo
del
amplificador que motivo la protesta. Esta solicitud, deberá ser
acompañada de
una cuota de $2500 pesos, cantidad que no será
devuelta.
USACi México, adquirirá el amplificador en cuestión y
nombrará un laboratorio
independiente, para determinar si la salida
real del amplificador cae dentro de la
salida estipulada por el
fabricante. Si se descubre que el amplificador produce un
130% o más
de su potencia nominal, el amplificador quedará descalificado, hasta
que
el fabricante corrija esa cifra nominal. El estándar de calificación de
USACi, es
de 14.4 Volts, con una carga de 4 Ohm, medida en el rango
de 20Hz hasta los
20kHz, manteniendo una distorsión armónica total en
1%.
CALIFICACION PARA LAS FINALES.
Para poder tener acceso a las Finales Nacionales, todos
los competidores deben
ser miembros vigentes de USACi y estar en
buenas relaciones con la
organización. Para participar en las Finales
Nacionales los competidores tienen
tres formas de llegar a ellas,
primero por la acumulación mínima de 30 puntos. La
segunda forma es
por acumulación de eventos, para ello si un competidor no
acumulo sus
puntos, por el hecho de haber participado en 5 eventos, ya puede
tener
derecho a las Finales. La tercera forma de llegar a las finales es por
invitación
directa de las oficinas de USACi México, esto se llevara a cabo, en
aquellos
casos que un competidor por cuestiones de logística, no pudo acumular
sus
puntos o eventos, ya que en su localidad o cerca de ella (500
Kilómetros) no
se realizaron mas eventos, las oficinas de USACi
México extenderá una invitación
solo a los 3 ganadores de cada
división, en aquellos eventos que presenten este
caso.
Si un
competidor de las divisiones Intermedias, esta en una categoría de poder
y
decide cambiar a otra categoría de poder, durante el transcurso de
la temporada,
los puntos acumulados en los eventos, se tomaran en
cuenta en la nueva
categoría de potencia.
Los puntos recabados en
los eventos serán otorgados en todos los eventos
sancionados por
USACi México, de acuerdo a los siguientes criterios.
LUGAR (1x) (2x)
(3x) (4x)
1º. 5 10 15 20
2º. 4 8 12 16
3º. 3 6 9 12
Del 4º
en adelante. 2 4 6 8
HOJA DE
CALIFICACION.
VERIFICACIÓN.
El Juez de Verificación inspeccionará el vehículo del
competidor de USACi, para
estar seguro de que el vehículo y el
sistema de sonido satisfacen los requisitos de
competidor Intermedio
de USACi México, tal como se estipula en las Reglas
Generales de
nivel Intermedio de USACI México. Si en opinión del Juez, el
vehículo
o el sistema de audio no satisface todos los requisitos de competidor
Intermedio,
el Juez acudirá con el Juez principal, y dependerá de la decisión de
éste
último, si el competidor es descalificado del evento, o si lo pasan a
la división
Avanzada de USACi México. Siempre que no sea la Final
Nacional o eventos 3X,
en esto punto se le podrá devolver su cuota de
inscripción al competidor.
Luego de completar la rutina en esta
estación, el Juez procederá a doblar la hoja
de evaluación y a
colocarla bajo el limpiador del parabrisas o en el tablero.
A PARTIR
DE ESTE MOMENTO, LOS COMPETIDORES NO SE LES PERMITE
VER NINGUNA PARTE
DE LA HOJA DE EVALUACION. En caso de que no
respetar esta
disposición, esto puede traer como consecuencia que el Juez
principal
reste puntos en la hoja de evaluación o descalifique al competidor.
SISTEMA DE SEGURIDAD (0 o 10).
Se considera que el sistema de seguridad es una parte
esencial de cualquier
vehículo de competencia. El Juez de
Verificación comprobará la existencia de
componentes de alarma de
nivel intermedio, y también verificará que realmente
funcionen. Debe
demostrarse que cada una de las funciones de la alarma
realmente
funciona para merecer los puntos. Todos los controles remotos deberán
estar
en la mano del Juez de Verificación, mientras pone a prueba el sistema
de
alarma, para asegurarse de que todos los medios de acceso al
vehículo, están
debidamente protegidos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA INSTALACIÓN.
La instalación de un sistema de sonido en el vehículo de
un competidor de USACi
deberá ser evaluado de acuerdo con las reglas
y directrices estipuladas en esta
sección. Si el sistema no logra
satisfacer todos los criterios de evaluación para
esta etapa de la
competencia, el competidor recibirá el mínimo número de puntos.
Se le
pueden dar créditos parciales si el sistema está muy cerca de
satisfacer los
criterios de evaluación de este rubro. Únicamente se
le otorgará el máximo
número de puntos si el sistema satisface
completamente o excede los criterios
estipulados.
La instalación
de sistema de sonido en el automóvil será juzgado dependiendo de
la
seguridad que ofrece, tanto para el conductor como para el vehículo. El
sistema
deberá estar bien diseñado buscando su mejor desempeño y
durabilidad. Además
el tema de la instalación debe estar bien
desarrollado.
El competidor deberá disponer de fotografías (o
cualquier otro medio para mostrar
imágenes) donde muestre cualquier
zona de la instalación que no sea fácilmente
visible o accesible, o
si él o ella desea que se haga una evaluación de dicha zona.
De no
hacerlo, el Juez procederá a evaluar el vehículo como si esta zona
especial
de la instalación no existiera o fuera inconsistente con las
directrices de
evaluación. Si el competidor no puede dar todos los
detalles de cada zona de su
instalación, esto puede dar como
resultado, que le concedan el mínimo número de
puntos en la
calificación de esa zona particular de la instalación.
La
responsabilidad del Juez de Instalación, será la de realizar un
arbitraje del
sistema de sonido del competidor, apegándose al
reglamento y directrices,
procurando siempre hacer su mejor esfuerzo.
La responsabilidad del competidor
se concreta a aceptar que la
calificación que le otorgue el Juez, será respetando

los
intereses del competidor, y que efectuó una evaluación honesta.



Última edición por DR BOOMS el Miér Jul 14, 2010 1:52 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: 2DA PARTE   REGLAMENTO SQ 2010 EmptyMiér Jul 14, 2010 1:51 pm

DISEÑO DEL SISTEMA ELECTRICO.
La o las baterías se
encuentran propiamente montadas (0 o 3).
Cualquier acumulador montado en el vehiculo, debe estar
montado
adecuadamente, sin importar donde este instalado y en que
posición se
encuentre, el Juez verificara con determinada fuerza, que
los acumuladores estén
bien sujetos e instalados.
La o las baterías cuentan con ventilación adecuada (0 o
3).
Cualquier
acumulador montado en el vehículo deberá tener una ventilación
adecuada
a la atmósfera. La acumulación de gases venenosos o explosivos que
se
desprenden mientras se está cargando una batería de ácido y plomo,
pueden
ser peligrosos. Esto se puede evitar si el acumulador está
montado en un
compartimiento de motor abierto, o mediante la
instalación de un sistema de
ventilación forzada de aire, de manera
que la salida del sistema de ventilación sea
totalmente capaz de
desplazar los gases fuera del vehículo.
Un acumulador totalmente
encerrado en un compartimiento de motor abierto, es
contrario el
propósito de la ventilación, y por lo tanto, no se le darán los máximos
puntos
a ese competidor. El "Bat Cap", y cualquier otro dispositivo de tipo
descarga
lenta, será considerado un acumulador, y deberá estar ventilado como
tal.
Sistema de batería mejorada (0 o 3).
Cualquier cambio del acumulador del mercado secundario
con respecto a la pieza
original de agencia, será considerado
suficiente y se otorgarán todos los puntos.
USACi recomiendan que el
sistema del acumulador sea mejorado para exceder
las demandas de
corriente máxima del sistema de sonido, pero esto no es
obligatorio.
Sistema de carga mejorado (0 o 3).
Cualquier cambio que implique la instalación de un
alternador del mercado
secundario en lugar del alternador original,
se considerará suficiente, siempre y
cuando el cable de descarga
también se haya cambiado para que concuerde con
la nueva salida del
alternador. También se considerará que el rebobinado para alta
potencia
practicada en el alternador original, será suficiente para quedarse con
todos
los puntos. En este caso se exigirá una factura válida (expedido por un
servicio
eléctrico) para demostrar que realmente se realizó ese rebobinado o
cambio
de alternador.
CABLEADO.
El cable de
alimentación que conduce corriente cuenta con fusible adecuado y
cerca
de la batería (0 o 3).
Todo cable de corriente (incluyendo todos los conectores,
cables y dispositivos de
protección), que esté conectado a la
Terminal positiva de un acumulador, deberá
contar con un fusible, que
debe estar colocado a 18” de la batería, y antes de que
el cable
pase a través de cualquier parte metálica.
Esta medida se tomará
desde el centro del poste positivo del acumulador y
terminará en la
salida del fusible o de un interruptor automático “breaker”. Se
considera
que un sistema está debidamente protegido por fusibles, cuando se
utilice
un cortacircuito con restablecimiento manual, o tenga un fusible con el
valor
adecuado.
En cualquiera de los dos casos, la corriente
nominal a la que entre en
funcionamiento (incluyendo el paso por el
cable de conexión), deberá ser menor a
la de los componentes a los
cuales les está haciendo llegar la corriente, y hasta el
poste
positivo de un grupo de acumuladores conectados en serie.
No se
aceptarán sistemas que tengan cortacircuitos con restablecimiento
automático.
Además de eso, cada uno de los fusibles deberá estar colocado en un
lugar
que permita un acceso razonablemente fácil.
Nota Importante. Para
establecer el valor del fusible adecuado, se debe tomar en
cuenta el
calibre del cable que protege y el consumo de amperaje del sistema
sobre
todo de los amplificadores. También se tomara en cuanta el calibre
adecuado
para la alimentación de los amplificadores, tomar como referencia el
APENDICE
“A”, de este reglamento.
Cables
propiamente protegidos (0 a 5).
Los cables de corriente deberán estar protegidos del
medio ambiente, en un
ambiente que no sea muy agresivo, como el que
prevalece en el interior de la
cabina, o en el compartimiento del
motor, lejos de las fuentes de calor (cuando
menos unas cuantas
pulgadas). Se considerará que cualquier protección adicional
a dichos
cables será suficiente para protegerlo, (buscando siempre el de mejor
calidad).
No obstante, en áreas donde hace mucho calor o en la parte inferior del
vehículo
se requiere mejor protección. En estos casos, se necesita una manguera
de
metal, de plástico rígido o algún otro material, para que se considere
que los
cables están debidamente protegidos y se otorguen todos los
puntos.
En cualquier zona en la que un cable que conduce corriente
atraviese una lámina
metálica o cualquier metal conductor, deberá
utilizarse una arandela de goma,
plástico u algún aislante. Deberá
utilizarse manguera o cualquier otro material, en
cualquier
circunstancia en la que los cables que conducen corriente pasen a
través
de cualquier material abrasivo. En la evaluación y asignación de puntos
en
este rubro, se apelará principalmente al sentido común, haciendo
hincapié en la
calidad del aislante más no en la cantidad.
Cables de corriente debidamente terminados (0 a 5).
Deben emplearse las técnicas adecuadas para empalmar
cables, sobre todo
cuando se traten de los cables de alimentación y
tierra general. Cada empalme
deberá ser sólido, tampoco se permitirá
que los hilos que forman el cable se
abran, ni debe haber señales de
corrosión. Todo empalme entre cables deberá
tener alguna forma de
protección, para que quede bien protegido de la corrosión.
Además,
cada empalme a lo largo del cable positivo de 12 Volts, deberá contar
con
protección adecuada para evitar un cortocircuito accidental a tierra.
Todo
cable de alimentación que pase por una parte metálica, deberá contar
con
un aislante que evite el contacto directo al metal.
Los cables de corriente están acomodados de forma
ordenada, segura y
perfectamente fijos (0 a 10).
Todo los cables que sirvan para conducir corriente y que
luego manden la
corriente hacia el sistema de audio, deberán
acomodarse y tenderse siguiendo un
método ordenado y lejos de
cualquier parte del vehículo que pudiera estropearlos.
Debe evitarse
cualquier parte del vehículo que se mueva de manera
independiente al
mismo (puertas, asientos, etcétera), y tampoco deberán hacerse
pasar
por lugares en los que el calor sea excesivo (por ejemplo en el sistema
de
escape del motor).
Todo el cableado deberá fijarse a intervalos
regulares según sea necesario, para
evitar cualquier movimiento
irregular. En esta categoría también debe incluirse
cualquier otro
cable que pase por el compartimiento de motor, que se considere
potencialmente
peligroso para el carro o el sistema.
UNIDAD
CENTRAL Y OTROS PROCESADORES.
Componentes debidamente montados (0 a
5).
Tanto la unidad
central (también conocida como unidad principal, auto estéreo, o
cerebro)
y cualquier procesador o procesadores adicionales, por ejemplo un
ecualizador,
filtros de frecuencia (crossovers) y dispositivos encaminados a
mejorar
la calidad de la señal, deberán estar firmemente montados en el
vehículo.
El sistema de montaje empleado para los componentes, no
deberá permitir ningún
movimiento imprevisto del componente en ningún
plano de movimiento (arriba
abajo, izquierda derecha, o adelante y
atrás).
Si algún componente está montado en alguna pieza del vehículo
que normalmente
se mueve, entonces esa zona en particular del
vehículo será inspeccionada para
asegurarse que no tenga ningún
movimiento imprevisto e indeseable. Además de
eso, cualquier unidad
principal o procesadores que se haya montado siguiendo la
técnica de
tornillo tipo tablaroca, se considerará que no fueron montados
adecuadamente
y en este rubro se les otorgará el mínimo número de puntos.
En este
apartado también se tomaran en cuenta como procesadores, las cajas de
discos,
DVD, monitores, etc.
Los
componentes mantienen el tema de la instalación (0 a 5).
Cada componente que origina la señal o la procese,
deberá estar montado
ordenadamente, de tal forma que sea consistente
con el ambiente que lo rodea.
Debe tenerse particular cuidado para
asegurarse que el montaje de cada
componente, no tenga ninguna
imperfección que se aprecie a simple vista. No hay
ninguna
disposición prevista, en el sentido de que el componente deba aparecer
equipo
original (OEM) o que deba resaltar con respecto al resto de la
instalación
(Custom). Un competidor puede, a su criterio, elegir
destacar una parte del
vehiculo, en tanto que las demás permanecen
discretamente ocultas. Por lo
general la parte de la cabina se
considera un tema y la parte de la cajuela forma
un tema
independiente.
Facilidad de acceso al equipo que
se utiliza frecuentemente (0 a 5).
Cualquier componente que requiera ajustes, debe tener
acceso a sus controles
durante la operación normal de sistema y
deberá quedar al alcance de la mano del
conductor, cuando éste ocupe
su asiento frente al volante. Esto no incluye
componentes que
normalmente se ajustan sólo cuando se instalan o cuando se
inspeccionan.
Además, aquellos componentes que tienen una carátula con
información
relevante para el conductor, deberán estar colocados en un ángulo de
visibilidad
cómoda para él o cerca del nivel del tablero.
Los cambiadores de
discos compactos, que por su diseño mismo tiene la intención
de ir
montados en la cajuela, no tienen que estar al alcance del conductor;
pero
también debe ser fácil tener acceso a ellos cuando sea
necesario.
NOTA. Por otro lado aquí se tomara en cuenta la facilidad
de acceso a los fusibles
que protegen cada uno de estos componentes,
los fusibles deben permitir un fácil
diagnostico sin perder mucho
tiempo.
Los cables de los componentes que
originan la señal, deben ser colocados en
forma ordenada, segura y
firmemente sujetos (0 a 10).
Todos los cables relacionados con estos componentes,
tomando en cuenta los de
señal, video, alimentación, etc. Que
conducen la señal que van hacia o vienen de
la fuente que produce la
señal, deberán tenderse en forma ordenada y el empalme
de cada cable
debe ser adecuado y firme.
Todos los cables deberán estar sujetos a
intervalos regulares, esto se hace para
evitar un movimiento
irregular. Cada conexión entre los cables que conducen
corriente
deberá ser firme, los hilos conductores del cable no deberán separarse y
deberán
quedar cubiertos para evitar un cortocircuito accidental de manera que
la
conexión quede debidamente cubierta.
Todos los cables deberán
tenderse de manera que queden lejos de las partes
móviles del
vehículo. Finalmente, todos los cables que conducen la señal hacia el
componente
que origina la señal o el procesador, deben quedar ocultos a la vista
desde
la posición normal de manejo en el asiento.
BOCINAS.
Bocinas montadas adecuadamente (0 a 5).
Todas las bocinas del vehículo deberán montarse de forma
segura, de manera
que no se permita ningún movimiento imprevisto e
indeseable. Este concepto no
solamente se refiere al mecanismo
electromagnético que hace funcionar el cono,
sino también al panel en
donde está montada la bocina. Por otra parte, cualquier
cajón
acústico para bocinas, o ubicación de las bocinas que impida el uso de
alguno
de los dispositivos de seguridad instalados por el fabricante, puede
provocar
una calificación baja en este rubro. Cualquier bocina montada con
tornillos
tipo tablaroca, será considerada como una técnica de montaje
inadecuada,
y recibirá el mínimo número de puntos en este rubro. En este
apartado
también se tomaran en cuenta los crossovers pasivos que incorporen los
altavoces.
Bocinas debidamente protegidas (0 a 5).
Todas las bocinas del vehículo deberán contar con una
protección adecuada, para
evitar que el cono pueda estropearse
durante el uso normal del vehículo. El tipo de
protección que se
requiere puede consistir en una rejilla de malla expandida o
rejilla
en patrón cuadrado y cosas por el estilo, aunque no necesariamente se
limita
a esto. Todas las bocinas del vehículo deberán estar protegidas por
algún
medio. Se pueden utilizar uno o varios elementos para proteger
las bocinas. Todo
altavoz que sea instalado de forma invertida se
tomara como protegido.
Cables de
bocina instalados de forma ordenada, segura y firme (0 a 5).
Todos los cables que vayan a las bocinas deberán
tenderse de una manera
ordenada y deberán quedar alejadas de las
partes móviles del vehículo.
Los cables de bocinas deberán asegurarse
a intervalos regulares, con el propósito
de evitar movimiento
irregular. En cualquier zona en la que el cable de bocina
deba
atravesar la lámina metálica o cualquier otro material abrasivo, deberá
instalarse
de una arandela de goma, plástico u otro aislante. Todos los cables de
bocinas
deberán quedar ocultos desde la posición normal de manejo en el
asiento.
Cualquier cable de bocina que deba hacerse pasar por el
exterior del vehículo, por
ejemplo los que se extienden hacia las
puertas, deberán estar en el interior de un
material protector, por
ejemplo en un conducto de plástico (manguera), una
protección de
caucho (como el arnés original), u otro material. Cada cable de
bocina
debe terminarse con solidez, de modo que los hilos conductores que
forman
el cable, no queden separados, de manera que la conexión quede
debidamente
cubierta.
Para lograr la máxima cantidad de puntos, es posible que
se necesite proporcionar
fotografías. Se recurrirá al sentido común
al evaluar y calificar este rubro.
Las bocinas
mantienen el tema de la instalación (0 a 5).
Cada bocina deberá ser montada de una forma ordenada,
que sea consistente
con el medio que lo rodea. Debe tomarse especial
cuidado para asegurarse de
que el montaje de cada bocina queda libre
de imperfecciones visibles a simple
vista. No existe ninguna
disposición específica, estipulando que la bocina deba
montarse de
tal forma que parezca equipo de serie (OEM) o destacada del resto
de
del instalación (Custom), pero si deberá quedar integrada estéticamente.
AMPLIFICADORES.
Nota. Si un sistema de sonido no utiliza amplificadores
externos, sino que recurre
al amplificador integrado, ya sea en el
componente que origina la señal o en
cualquiera de los procesadores,
entonces el componente que origina la señal o el
procesador, será
considerado como el amplificador, y será evaluado como tal.
Amplificadores debidamente montados (0 a 5).
Todos los amplificadores con que cuenta el vehículo
deberán esta montados
firmemente. La técnica de montaje utilizada
para el amplificador, no deberá
permitir movimiento imprevisto e
indeseable, en ningún plano de movimiento
(arriba, adelante o
lateralmente). Si un amplificador está montado en alguna parte
del
vehículo o de la instalación, que normalmente se mueve (asientos
abatibles,
mueble de amplificadores motorizado, etcétera), en ese
caso, esa parte en
particular será inspeccionada buscando movimiento
imprevisto e indeseable.
Además de lo anterior, cualquier dispositivo
de amplificación que se monte
mediante tornillos de tipo tablaroca,
será considerado como una técnica
inadecuada de montaje y se le dará
el mínimo número de puntos en este rubro.
En este apartado se tomaran
en cuenta los capacitares de poder y los bloks de
distribución de
corriente y tierra.
Los amplificadores cuentan con
fusible adecuado (0 a 5).
Cada uno de los cables que surtan de corriente a los
amplificadores debe contar
con fusible y con valor adecuado. En este
rubro, el hecho de no ponerle el fusible
adecuado a cada amplificador
o de quitar cualquiera de los fusibles que le
pusieron en la
fábrica, dará como resultado que se le otorguen el mínimo número
de
puntos.
Efectividad en los métodos de
enfriamiento de los amplificadores (0 a 5).
En esta sección se valora la efectividad del sistema de
refrigeración. El
amplificador deberá permanecer frío en todo momento
(que no esté demasiado
caliente como para quemarse al tocarlo),
inclusive en los pasajes culminantes de
la música, que es cuando más
se le exige. Cada amplificador en el vehículo debe
tener un sistema
adecuado de enfriamiento o ventilación de acuerdo con su
tamaño y
ubicación. Todos los amplificadores, con la excepción de aquellos
montados
en amplias áreas abiertas, van a requerir de un sistema de inducción
forzada
de aire para refrigerarlo, de manera que muevan la cantidad de aire
suficiente,
para que se otorguen los puntos. En este rubro, la creatividad no se
toma
en cuenta. El competidor debe Mostar que el sistema funciona, cuando el
Juez
se lo indique o cuando realice su presentación. En el caso de que se
trate de
un sistema de refrigeración interno del amplificador, el
competidor debe Mostar un
manual de cómo funciona el sistema.
Los cables de los amplificadores, instalados
ordenadamente, con seguridad y
firmeza (0 a 10).
Todos los cables que conduce la señal, corrientes,
tierras, remotos y bocinas, que
van desde o hacia los amplificadores,
deberán tenderse de una forma ordenada y
deberán utilizarse técnicas
adecuadas de empalme. Todos los cables deberán ir
asegurados a
intervalos regulares de modo que se evite el movimiento irregular.
Cada
conexión en la que se unan cables, deberá ser sólida, los hilos
conductores
que forman el cable no deberán separarse y además deberán
estar protegidos de
un cortocircuito accidental. Cuando se haga un
empalme que además haya sido
protegido con algún material. Todos los
cables deberán hacerse pasar de manera
que no interfieran con el uso
normal de ninguna de las áreas que lo rodea o con
partes móviles de
la instalación. Por último, cada amplificador deberá conservar
todas
las protecciones que haya incluido el fabricante a la entrada y salida,
incluyendo
los fusibles. Si un amplificador está protegido internamente, es
necesario
mostrar el instructivo del fabricante para demostrar que ese sistema de
protección
realmente existe. Para lograr el máximo número de puntos, podría ser
necesario
mostrar fotografías. Durante la evaluación y calificación de este
rubro,
se recurrirá principalmente al sentido común.
CREATIVIDAD EN GENERAL DE LA INSTALACIÓN.
Este rubro va a utilizarse para otorgar puntos por
técnicas creativas en la
instalación, que afecten directamente el
desempeño del sistema de sonido. Los
Jueces no otorgarán puntos
adicionales por detalles que ya fueron tomados en
consideración por
creatividad en otros rubros. No se concederán puntos por cosas
que no
estén directamente relacionadas con la instalación (por ejemplo rines
personalizados,
pintura especial, etcétera). El Juez deberá apuntar por que y en
que
esta dando los puntos, estos pueden ser variados entre un evento y
otro.
SISTEMA EN GENERAL.
Limpieza
general del auto (1 o 3 o 5).
Un vehículo impecablemente limpio no solamente es una
muestra de respeto para
los Jueces, sino también es motivo de orgullo
para el propietario del vehículo.
Solamente cuando el vehículo está
impecablemente limpio se le otorgarán el
número máximo de puntos en
este rubro. Se dará cierta tolerancia por la falta de
limpieza si el
evento se celebra cuando hay mal tiempo, o cuando las condiciones
del
área de jueces no son las ideales. Se tomara en cuenta tanto la zona
del
motor, interior, cajuela y exterior.
Aspecto general del sistema (1 a 5).
El sistema está instalado cuidadosamente, los cables se
ocultan de la visión a
simple vista y el sistema es agradable a la
vista.
Facilidad de mantenimiento del
sistema (1 a 5).
Cuando
un sistema ha sido bien diseñado, deberá tomar en cuenta el hecho
ineludible
de que tarde o temprano cada componente necesitará ser reparado o
substituido.
Por este motivo, todos los componentes del sistema de sonido
deberán
ser razonablemente accesibles. En opinión del Juez, no se deben
necesitar
demasiado tiempo simplemente para desmontar un componente o para
volver
a instalarlo, también se tomara en cuenta el cambio de fusibles de los
distintos
componentes o del block de corriente.
PRESENTACIÓN
(0 a 10).
El
competidor dispondrá de 5 minutos para hacer una presentación completa
del
vehículo al Juez de Instalación. En caso de que el competidor se
pase de sus 5
minutos, se le descontaran 1 punto por cada minuto. En
cuanto transcurran los 7
minutos, se interrumpirá la explicación del
competidor y el Juez comenzará su
labor de evaluación.
Durante
este lapso de 5 minutos el o los Jueces, no estarán evaluando el
sistema,
sino que pondrán atención a las explicaciones del
competidor. Esta será la
oportunidad para que el competidor explique
todas las partes que conforman su
sistema de sonido, mientras
demuestra, si se considera necesario, que ciertas
zonas de la
instalación existen y que además funcionan. En este sentido, pueden
emplearse
fotografías (o cualquier otro medio para mostrar imágenes) de las
técnicas
de instalación o de los componentes que están ocultos, o que no se
pueden
apreciar a simple vista, también explicarán el acomodo del sistema de
sonido
y otros diagramas, etcétera, todo lo cual puede ayudar al competidor a
hacer
una presentación más efectiva de su sistema de sonido.
Lo que se
está evaluando en esta parte de la competencia, es qué tanto conoce y
comprende
el competidor su propio sistema. Una vez que el período de
explicación
ha concluido, el competidor puede poner a disposición de los jueces
materiales
adicionales.
La calificación normal en este rubro será de 3 puntos.
Se pueden descontar
puntos si en opinión del juez, el competidor no
tiene un conocimiento o
comprensión general suficiente de su propio
sistema de sonido. Aunque al
competidor se le permite un asistente
cuando haga la presentación, el Juez
únicamente evaluará cuanto
conoce o comprende el competidor su propio
sistema.
Cuando el
competidor no pueda hacer la presentación del vehículo debido a
alguna
incapacidad física, o cualquier otra circunstancia atenuante, el
competidor
deberá apelar al comité de Reglas y Ética de la USACi,
para que lo exenten de la
presentación. Si la exención se le concede,
el competidor que sea dueño del
vehículo DEBE estar con el vehículo
mientras éste es evaluado. Además, se le
pedir al competidor que en
cada evento muestre la exención oficial al jefe de
Jueces o al
director del evento.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD DE SONIDO.
El sistema de sonido instalado en el vehículo de un
competidor de USACi, será
evaluado de acuerdo con las reglas y
directrices de esta sección. Cuando el
sistema no pueda cumplir con
los criterios de evaluación de esta categoría, se le
darán un mínimo
de puntos a ese competidor. Se le dan créditos parciales cuando
el
sistema esté muy cerca de cumplir con estos criterios de evaluación.
Solamente
se le otorgará el máximo de puntos, si el sistema satisface
o excede los criterios
de evaluación para esa categoría.
La labor
del Juez de Calidad de Sonido consiste en saber qué tan bien es capaz
ese
sistema de sonido, de duplicar o de recrear el número musical, tal como
fue
interpretado en vivo. El sistema debe recrear con gran precisión
y balance de
tonos, toda la información musical incluyendo el sonido
que llega directo y también
el sonido reflejado.
Además, la
información musical deberá dar la impresión de que proviene de la
misma
dirección y a la misma distancia que se encontraría el oyente, si
estuviera
escuchando una interpretación en vivo de esa pieza. Al
hacer la evaluación de un
sistema de sonido muy preciso, el oyente
debe tener la impresión de que si cierra
los ojos, está escuchando
una genuina actuación en vivo.
El competidor que se encuentre dentro
de la carpa de evaluación o en la línea de
jueces, no dispondrá de
tiempo para ajustar su sistema de audio para la
evaluación de Calidad
de Sonido. El Juez de calidad de sonido solamente podrá
ajustar el
volumen del sistema y utilizar las funciones de control de reproducción
de
sonido de la unidad principal, por ejemplo, avance o retroceso rápido, y
búsqueda
de pistas. Todas las demás funciones programadas deberán dejarse
intactas,
tal como las calibró previamente el competidor.
El software que se
pondrá en el sistema durante en la evaluación de Calidad de
Sonido,
será aportada por USACi y el Juez, y no deberá cambiarse durante el
evento.
Es responsabilidad del competidor asegurarse que el software sea
devuelto
a los Jueces, una vez que haya concluido la etapa de evaluación de
Calidad
de Sonido. En caso de que el competidor no devuelva el software, se
considerará
que está causando disturbios en el evento y entonces se emprenderá
contra
él, la acción que se considere más conveniente.
La responsabilidad
del Juez en la estación de Calidad de Sonido, será la de
evaluar el
sistema de audio del competidor, apegándose a las reglas y directrices
siguientes,
procurando hacer su mejor esfuerzo. La responsabilidad el competidor
consiste
en aceptar que la calificación que el juez le otorgue será respetando
los
mejores intereses del competidor, y dará por sentado que se trata
de una
evaluación honesta de su sistema de audio.
El Juez si así
lo considera, podrá utilizar un decibelímetro, para ajustar el volumen
del
sistema para realizar la evaluación, este ajuste será a un volumen
promedio de
87 dB.
El competidor deberá ofrecerle al Juez de
calidad de sonido, la posición del
asiento que más se acerque a la
posición en la que el vehículo se maneja
normalmente. El Juez de
calidad de sonido debe evaluar ese sistema, ocupando el
asiento del
vehículo, exactamente en la posición del asiento que le ofrece el
competidor.
Si en opinión del Juez, esa posición no le permite a él o ella hacer
una
evaluación justa del vehículo o si siente que no es realista,
acudirá con el Juez
Mediador o el Juez Principal para determinar si
la posición del asiento no es
realista. El juez de calidad de sonido
NO puede ajustar el asiento o la posición del
mismo a su gusto o
conveniencia.
Queda prohibido cubrir cualquier parte del vehículo de
manera que bloquee o
restrinja la visibilidad natural del vehículo,
así como de colocar etiquetas o algún

otro medio que distraiga al
Juez, durante su evaluación.
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MensajeTema: 3RA Y ULTIMA PARTE DEL REGLAMENTO SQ 2010   REGLAMENTO SQ 2010 EmptyMiér Jul 14, 2010 1:51 pm

POSICION DEL ESCENARIO ACUSTICO.
El escenario acústico es un área que contiene a todos
los músicos que ejecutan
ese número musical. El escenario acústico
deberá tener el ancho, profundidad y la
altura adecuada. Para que a
un vehículo se le otorgue el máximo número de
puntos en este rubro,
debe reproducir con toda precisión a todos los integrantes e
instrumentos
que se encuentran en el escenario acústico.
Posición de frente hacia atrás (1 a 10).
El Juez determinará en dónde se ubica el escenario
delantero de los músicos. En
condiciones ideales, la parte delantera
del escenario deberá comenzar a aparecer
bastante adelante del oyente
y más allá de los confines del vehículo. Un sistema
de sonido que
muestre "un escenario posterior" da la impresión de que gran parte
de
la información de sonido se origina en algún punto detrás del oyente y
habrá
muy poco sonido que se origine adelante del oyente. Un vehículo
que muestre un
escenario retrasado, recibirá una puntuación mínima.
Altura (1 a 10).
En esta sección se evaluará la precisión con la que el
sistema de sonido recrea la
altura adecuada del escenario a todo lo
ancho del escenario acústico. Este
escenario deberá dar la impresión
de encontrarse justamente o por lo menos
cerca del nivel de la mirada
del oyente. Ubicada entre la parte superior del tablero
y el espejo
retrovisor, cuando están en la posición normal de manejo.
Se
otorgarán los máximos puntos únicamente si todas las partes del
escenario se
encuentran a la misma altura. Si una parte del escenario
acústico varía en altura
de una zona del escenario a otra, se le
otorgarán una calificación promedio entre
la mejor y la peor altura
del escenario.
Ancho (1 a 10).
En este rubro se van a evaluar el límite izquierdo y
derecho del escenario.
Cuando un sistema de sonido esta bien diseñado
puede lograr que los músicos
que están ubicados en los extremo
izquierdo y derecho del escenario, parezcan
encontrarse fuera de los
limites físicos del vehiculo. El escenario debe dar la
impresión de
que forma una sola imagen, sin uniones aparentes, de izquierda a
derecha
y para esto no deben notarse huecos o zonas faltantes.
Si al sistema
de sonido le falta anchura, entonces el escenario sonará como si los
integrantes
del grupo estuvieran todos reunidos, cerca del centro del escenario
acústico.
Profundidad (1 a 10).
Cuando se evalúa un campo sonoro que tiene una
recreación buena de la
profundidad, deberá ser evidente que algunos
de los integrantes del grupo musical
e instrumentos, se encuentran
más cerca del oyente que otros.
De igual forma cuando el sistema esta
bien diseñado, da la sensación que el
sonido sale de los límites del
auto, como por ejemplo encima del cofre o inclusive
más allá.
Utilizando la línea de base obtenida por la sección Posición, el Juez
evaluará
la precisión con la que el vehículo reproduce la profundidad de la
grabación.
Si al sistema de sonido, le falta profundidad entonces dará la
impresión
de que todos los integrantes están parados juntos, hombro
con hombro y que
ninguno de los integrantes esta separado de los
demás. Entonces recibirá una
calificación baja en este rubro.
Balance (1 a 10).
El escenario deberá mostrar un equilibrio de adelante
hacia atrás, izquierda a
derecha y de arriba abajo. No deberá sonar
por ejemplo, "el lado derecho muy
pesado" o "el lado izquierdo muy
ligero". Debe tener un sonido consistente y
proporcional por toda el
área que constituye el escenario. Cuando un escenario se
parte entre
la parte delantera y la posterior (la parte izquierda del escenario
parece
provenir de un punto adelante del oyente, pero la porción
derecha parece provenir
de un punto detrás del oyente, o viceversa),
la calificación será baja en este rubro.
IMAGEN.
La imagen es la colocación adecuada de cada uno de los
integrantes individuales
de la banda y de los instrumentos, dentro
del escenario acústico. Las imágenes
del escenario virtual formado
por el sonido, pueden parecer concentrarse o
difundirse dependiendo
de las características individuales de cada artista. Estas
imágenes
deberán permanecer estables y no cambiar de ubicación sobre el
escenario
acústico durante la actuación.
Las imágenes deberán permanecer
estables en toda la gama de volumen y de
frecuencias. Por ejemplo, la
voz principal de una grabación puede dar la impresión
de que forma
una imagen "controlada y enfocada" pero un piano ubicado hacia la
parte
trasera del escenario, puede crear una imagen "ancha y difusa".
La
separación adecuada de la imagen es una parte muy importante de un
escenario
acústico bien balanceado. Cada imagen deberá originarse desde su
propio
punto distintivo en el escenario acústico. No debe haber dos imágenes
que
parezcan provenir exactamente de la misma posición. El escenario
acústico debe
mantener sus transiciones sin variaciones bruscas de
una imagen a la siguiente y
no debe haber huecos o información
musical faltante en ninguna gama de
frecuencias. Un escenario bien
balanceado deberá tener imágenes perfectamente
distinguibles en la
parte izquierda, central y derecha. Y no deberá notarse ninguna
imagen
más fuerte o más débil que otra.
Posición
izquierda (1 a Cool.
Los
instrumentos y los artistas que se encuentran en el costado izquierdo
del
escenario acústico, deberán encontrarse en la posición correcta.
Posición central (1 a Cool.
Los instrumentos y los artistas en el centro del
escenario acústico, deberán estar
ubicados en sus posiciones
correctas.
Posición derecha (1 a Cool.
Los
instrumentos y los artistas de lado derecho del escenario acústico
deberán
estar ubicados en la posición correcta.
DEFINICION Y CLARIDAD.
En esta sección, el Juez evaluara la precisión con la
que el sistema de sonido
recrea las notas de cada instrumento y
voces. Un sistema de sonido debidamente
diseñado debe ser capaz de
reproducir todos los rangos de frecuencias audibles
con claridad y
definición. Un sistema de sonido no deberá agregar ninguna
coloración
antinatural o distorsión a la grabación original. Los instrumentos y
los
vocalistas en cada rango de frecuencias audibles deben ser
perfectamente
distinguibles y naturales. No debe producirse
resonancia adicional, ni tampoco
sobre tonos armónicos. Es indeseable
un sonido antinatural o "excesivamente
procesado", dado que la
música perderá calidez y realismo. A continuación se
describen
algunos ejemplos de instrumentos y de sus rangos de frecuencia.
Frecuencias bajas (1 a 10).
Este rango de frecuencias no deberá sonar exagerado con
relación al resto del
sistema, sino que deberá mezclarse con las
otras frecuencias que se están
escuchando. Las notas musicales deben
tener un sonido realista y no debe
escucharse un sonido que no sea
natural, ni tampoco estruendoso. Un sistema de
sonido también debe
ser capaz de reproducir con precisión las frecuencias más
bajas, sin
distorsionar o descomponerse. Este rango de frecuencias audibles
incluye
las armónicas más bajas del bombo, del sintetizador de graves, del
órgano
de tubos, etcétera. El sistema será evaluado al volumen normal
y también a un
volumen ligeramente más fuerte que el normal.
Frecuencias de rango medio grave (1 a 10).
Las frecuencias de este rango deberán ser reproducidas
en forma realista y
balanceada. Las notas musicales no deberán
presentar ninguna coloración
antinatural y tampoco sonidos
resonantes. Los tonos deben producir un sonido
realista, preciso y
fiel al original. En este rango de frecuencias están las voces mas
graves.
El tambor, el bajo, el trombón, etc. El sistema será evaluado al
volumen
normal y también a un volumen ligeramente más fuerte que el
normal.
Frecuencias de rango medio alto (1 a
10).
Las
frecuencias de este rango deberán ser reproducidas en forma balanceada y
realista.
Las notas musicales no deben presentar coloraciones que les quiten
naturalidad
ni tampoco sonidos resonantes. Los tonos deberán tener un sonido
realista,
preciso y fiel al original. Las voces e instrumentos deben sonar con
toda
su riqueza de detalles y la naturalidad que lo caracteriza, sin
sonar discordante,
apagado, comprimido o distorsionado. El rango de
frecuencias incluye las voces
más agudas, el piano, la guitarra, el
teclado, la trompeta, etcétera. El sistema será
evaluado a volumen
normal y también ligeramente arriba del volumen normal.
Frecuencias agudas (1 a 10).
Las frecuencias en este rango deberán reproducirse de
forma realista y
balanceada. Las notas musicales deberán estar
exentas de coloraciones que les
resten naturalidad o de sonidos
resonantes. Los tonos deberán sonar realista,
precisos y fieles al
original. La gama de frecuencias incluye al contra alto de la
batería,
los platillos, la flauta, etcétera. El sistema será evaluado a volumen
normal
y a un volumen ligeramente arriba del normal.
Dinámica (1 a 10).
La dinámica se refiere al poder de los tonos. El rango
dinámico de una grabación
se refiere a los extremos entre los pasajes
musicales que suenan más bajito y los
que suenan más fuertes. El
sistema de sonido deberá ser capaz de reproducir con
fidelidad toda
la gama dinámica del material grabado, sin que suene discordante,
comprimido
o distorsionado. El sistema será evaluado a volumen normal y a
volumen
ligeramente arriba del normal.
Ambiente (1 a
10).
El sistema de
audio no deberá agregar sonido alguno que no forme parte de la
grabación
original. Durante la evaluación, el sistema de audio no deberá producir
ningún
zumbido o vibración adicional. Estos sonidos pueden aparecer debido a
una
técnica inadecuada de montaje de las bocinas y también pueden deberse a
paneles
o componentes que no estén bien sujetos. Únicamente se concederán los
máximos
puntos si durante la reproducción del audio, no se escucha ningún
sonido
extraño.
RUIDOS.
Ruido del motor (1 a 3).
El sistema de audio no deberá presentar ningún ruido que
interfiera con el sonido,
debido a que el motor este encendido o por
accionar un dispositivo. El motor del
vehículo debe estar
funcionando al mismo tiempo, que se accione las luces y
poner las
altas, operar el aire acondicionado, accionar el pedal del freno,
etcétera.
El sistema de sonido no deberá producir el zumbido del
alternador, ni tampoco
golpes, tics, ni otros ruidos extraños, ni a
bajo volumen y tampoco a todo volumen.
Los Jueces, harán una
evaluación de esta categoría desde la posición normal del
asiento. El
Juez no se puede inclinar hacia delante desde la posición normal del
asiento
para evaluar un sistema, que desde allí se escuche silencioso (es decir
que
no producen esos ruidos extraños).
El Juez deberá tener especial
cuidado en distinguir entre un verdadero zumbido
del alternador, que
se infiltra al sistema de audio, y cualquier otro ruido similar que
se
produzca mecánicamente, mientras el motor está en marcha.
Este tipo
de ruidos similares pueden producirse por piezas mecánicas, como turbo
cargadores,
los baleros de alternadores de alta corriente, etcétera. En ese
sentido,
se puede hacer una determinación precisa de esos ruidos,
dejando el motor en
marcha y en un momento escuchar el sistema de
audio encendido y luego, en otro
momento, escuchar el ruido del motor
con el sistema de audio apagado.
Ruidos
mecánicos (1 a 3).
Para
esta sección el auto se encontrara apagado, el Juez evaluará los ruidos
que
no estén en la grabación, como son los de los ventiladores o
servomecanismos.
Ruidos al apagar (1 a 3).
Para esta sección el auto se encontrara apagado, el
sistema deberá apagarse sin
ruidos extraños, no debe hacer ningún
ruido como clic, zumbido, golpes secos de
las bocinas, ni de ningún
tipo.
Ruidos al encender (1 a 3).
Para esta sección el auto se encontrara apagado, el
sistema deberá encenderse
sin ruidos extraños, no debe hacer ningún
ruido como clic, zumbido, golpes secos
de las bocinas, ni de ningún
tipo.
Ruidos de fondo (1 a 3).
Cuando un sistema no se encuentra bien calibrado, en el
sistema de ganancias,
se escuchara un zumbido o ruido de estática,
para esta prueba el auto se
encontrara apagado y se utilizara el
track de cero Bit, aplicando el Juez todo el
volumen a la unidad
principal.
CALIDAD DE SONIDO EN GENERAL (1 a
20).
En esta
sección, el Juez determinará qué tan bueno es el sonido del sistema, sin
tomar
en cuenta cualquiera de las calificaciones anteriores. La calificación
promedio
para este rubro es de 10 puntos. Un sistema de audio que no crea un
campo
sonoro cómodo, puede recibir una calificación menor al promedio. Sin
embargo
un sistema de audio que suene bien y resulte agradable para escucharlo
durante
periodos prolongados de tiempo, recibirá una calificación mejor que el
promedio.
NIVEL DE PRESIÓN ACÚSTICA, SPL (no hay límite en la
calificación).
El
nivel de presión acústica que produce el sistema de sonido, se
determinara
utilizando la pista oficial de SPL de USACi México, el
competidor podrá utilizar los
tracks denominado “barrido” o “tonos”,
de igual forma el competidor podrá tener
encendido el auto, sin
acelerar, el voltaje máximo permitido es de 14.9 Volts.
La prueba
será una sola vez y el competidor podrá realizar un ajuste al sistema,
para
incrementar su decibelaje y para no dañar los demás altavoces, como los
del
sistema medio y agudo.
Para los competidores de las
divisiones Intermedias, la medición obtenida por el
medidor oficial
Term Lab, será de la siguiente manera. De la calificación obtenida
y
tomando al valor de la lectura, se correrá el punto decimal un lugar a
la izquierda
y esta será su puntuación.
La mayoría de los
competidores se sorprenden al comprobar lo fuerte o en
algunos casos,
lo bajo que suena realmente su sistema. Esta es tradicionalmente
la
sección en donde se originan esa fama, de que los competidores tienen
derecho
a presumir.
Para esta parte de la competencia, USACi
México proveerá el software que
vendrá grabado en un disco compacto, y
no puede ser substituido por ningún otro
material durante el evento.
El competidor SOLAMENTE podrá meter el software
aportado por USACi
México, en su reproductor de discos compactos. Esto
significa que el
competidor deberá quitar todos los demás medios que puedan
reproducirse
en su coche, incluyendo los otros discos compactos, minidiscos,
discos
de computadora, videocasete, y los casetes de audio que puedan estar en
los
demás dispositivos de reproducción montados en el vehículo.
Solamente
se permitirá el uso de acumuladores de 12 Volts. Durante esta prueba,
no
se permite la presencia de ninguna persona adelante o detrás del
vehículo.
A USACi México le interesa tener la certeza de que ningún
competidor tiene una
ventaja injusta, al poner una prueba de
evaluación que esté mezclada de manera
que le favorezca, o que sea
diferente al software provisto. Gracias a esto, todos
están siendo
evaluados en las mismas condiciones, y así se tiene la certeza de
que
la persona con el sistema más escandaloso, será el que reciba la más
alta
calificación.
Para estar seguros de que la competencia siga
siendo justa, USACi México exige
que para la prueba SPL, todos los
competidores utilicen el mismo equipo que
usaron en la prueba de
Calidad de Sonido (SQ). Las ventanillas, puertas, etcétera
pueden
estar abiertas o cerradas durante esta prueba. Si alguna parte del
vehículo
queda abierta o cerrada al principio de la prueba, entonces
debe permanecer así,
hasta que termine la prueba. En cuanto la prueba
inicie, no se permitirá estar
abriendo, cerrando, o abriendo y
cerrando alternativamente las puertas. Si un
competidor rompe esta
regla, él o ella recibirán una calificación de 0 en su
evaluación de
niveles de presión acústica.
Una vez que el medidor de presión
acústico haya sido colocado en su lugar, y el
competidor haya cargado
de software y tenga listo su sistema, el competidor
deberá hacerle
saber al juez, que él o ella está lista para hacer la prueba.
El
competidor tiene la facultar de detener la prueba SPL en cualquier
momento,
aunque no haya transcurrido el tiempo límite de 30 segundos,
pero el Juez de la
estación SPL debe poder comprobar, porque lo
escucha, que se utilizó el disco
correcto durante esta prueba.
Queda
estrictamente prohibido el uso de generadores de tono, duplicadores o
cualquier
otro dispositivo que externamente (es decir que tenga una acción fuera
de
la trayectoria de cerrada de la señal) genere o altere las frecuencias
que el
sistema está tocando durante la prueba SPL, y de hacerlo, esto
dará como
resultado su descalificación, sin reembolso. Si el
competidor tiene la impresión de
que él o ella tuvieron un
desperfecto en su sistema durante la prueba de nivel de
presión
acústica, él o ella pueden optar por hacer de nuevo la prueba.
Si
bien es cierto que la seguridad personal es responsabilidad que recae en
última
instancia en el competidor, si él o ella permanece en el
interior del vehículo
durante la prueba de nivel de presión acústica
es indispensable que el competidor
utilice protecciones para los
oídos.
EXHIBICIÓN Y PUNTOS DE
BONIFICACIÓN.
En
todos los eventos sancionados por USACi México, se invita al competidor a
que
ponga su vehículo en exhibición, para que lo admiren todos los
espectadores.
Si el competidor decide hacer una exhibición de su
vehículo, se le solicitará a él o
ella que tenga el vehículo en
exhibición durante un lapso de tiempo.
El vehículo debe estar en
exhibición durante este periodo de tiempo, a menos que
se encuentre
en la línea de Jueceo. Tanto el jefe de Jueces como el patrocinador
del
evento se reservan el derecho a modificar o bien omitir esta etapa de
la
competencia, debido a las inclemencias del tiempo, a limitaciones
de espacio, o
por cualquier otra razón.
Solamente el Juez
principal o cualquier Juez designada por él, tendrá poderes
para
evaluar en esta faceta de la competencia. Por favor, no pierdas de vista
que
pueden existir limitaciones de espacio que no permitan preparar
un área de
exhibición muy elaborada. Durante la reunión de los
competidores, el jefe de
jueces informará a todos, el espacio
disponible que se asignará a cada vehículo
para su exhibición. En
contraste, si el competidor decide no mostrar el vehículo, en
esta
etapa de la competencia recibirá una calificación de 0.
Exhibición (0 o 10).
Un competidor ganará 10 puntos por esta fase de la
competencia, simplemente
abriendo el vehículo para que los
espectadores lo admiren. Lo más común es que
se exhiba el vehículo de
modo que se vean todas las zonas en las que instaló los
componentes
del sistema de sonido, o bien, cualquier otra modificación
relacionada.
Puntos por la calcomanía USACi (0 o 5).
Se le concederán 5 puntos de bonificación a un
competidor, por mostrar en una
zona destacada de su vehículo una
calcomanía oficial de USACi.
Puntos por
membresía actualizada de USACi (0 o 5).
A un competidor se le concederán 5 puntos de
bonificación por ser un miembro
activo de USACi. Cada membresía es
válida por una temporada, desde el
momento en que te inscribes.
Por el deporte más escandaloso del mundo, con
nuestro mejores deseos.
Directiva USACi
APENDICE A.
Demanda
en Largo en Metros.
Amperes.
1.22mts. 3.13mts. 3.05mts. 4.57mts.
6.1mts. 7.6mts. 9.15mts.
0-10 20 18 16 14 14 12 12
11-25 16 14 14
12 10 10 8
26-50 12 10 10 8 6 6 4
51-75 8 8 8 6 6 4 4
76-100 8 8
6 4 4 2 2
101-150 4 4 4 2 1 1 1/0
151-200 2 2 2 1 1/0 1/0 2/0
201-300
1/0 1/0 1/0 1/0 2/0 2/0 3/0
301-400 3/0 3/0 3/0 3/0 4/0 4/0 4/0

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