| | REGLAMENTO SQ 2010 | |
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Mensajes : 24 Puntos : 61 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 19/11/2009 Edad : 44 Localización : mexico
| Tema: REGLAMENTO SQ 2010 Miér Jul 14, 2010 1:50 pm | |
| REGLAMENTO DE SQ INTERMEDIO 2010. LIBRO DE REGLAS DE USACi MEXICO. Esta sección del reglamento de USACi fue escrita por el comité de Reglamento y Ética de USACi, para conservar las ideas básicas que siempre han permitido que las competencias de sonido sean una actividad divertida y justa. Cada año, USACi celebra una asamblea con sus integrantes para recabar comentarios de sus integrantes y competidores, con el propósito de hacer que la competencia sea más justa, divertida y un desafío constante. Este reglamento y cualquier añadido subsecuente son resultado de esas asambleas. USACi espera sinceramente que este reglamento sea reconocido como un ejemplo de los continuos esfuerzos de esta organización para promover la industria de sonido para automóvil. Las reglas que se van a estipular en esta sección del reglamento, serán las mismas que aplicarán los oficiales de USACi y el personal de Jueces en los eventos sancionados por esta. Es responsabilidad de los oficiales del evento y el personal de Jueces, respetar y hacer que se respeten estas reglas empleando para ello su mejor esfuerzo. Por lo mismo, cada competidor deberá leer este reglamento y comprender a fondo su contenido, cuando diseñe o mejore un sistema de sonido de automóvil para competencia. En última instancia, es responsabilidad del competidor conocer y acatar las reglas que indica este reglamento. USACi se reserva el derecho de hacer enmiendas por escrito a este reglamento, sin previa notificación por escrito a sus integrantes. Sin embargo, USACi hará todo lo que esté a su alcance para notificar a los miembros en activo, lo antes posible. Por lo tanto todo nuevo reglamento cancela al anterior. CUALQUIER SITUACIÓN O PUNTO QUE NO SE ENCUENTRE CONCRETAMENTE ESTIPULADO EN ESTE REGLAMENTO SE CONSIDERA COMO ILEGAL Y NO PERMITIDO, HASTA QUE EL COMITÉ DE REGLAS Y ETICA DE USACi, LO ANALICE Y EMITA SUS CONCLUSIONES Se invita a todos los competidores y espectadores a visitar nuestro sitio en la red en la dirección www.usacimexico.com.mx para conocer las actualizaciones a las reglas, los calendarios de eventos y los resultados de los mismos. Con nuestros mejores deseos, Directiva USACi Derechos de autor de 1986 a 2010, United States Autosound Competition International. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, transcribirse, guardarse en un sistema de recuperación, traducirse a ningún idioma o lenguaje de computadora, de ninguna forma o por ningún medio, electrónico, mecánico, magnético, óptico, químico, manual o de otro tipo, sin la previa autorización por escrito de USACi. DIVISIONES. A) PROFESIONAL INTERMEDIO. Un competidor de USACi debe competir en la división Profesional Intermedio, si él o ella satisfacen una o más de las siguientes condiciones. • Él o ella trabaja con o para un distribuidor autorizado de equipo de sonido automotriz. • Recibe una compensación económica por utilizar el equipo de un fabricante específico. • Un familiar directo del competidor cumple con una o las dos condiciones anteriores. • Él o ella fue reclasificado a la categoría "Pro" por indicaciones de USACi México. • Un competidor que no cumple con ninguna de las condiciones anteriores puede competir como Profesional por iniciativa propia. En cuanto un competidor de esta categoría gane alguno de los tres primeros lugares en la Final Nacional, en la próxima temporada, estos competidores suben de forma automática a la categoría de Profesional Avanzado. Cualquier competidor que previamente ha competido en una división Avanzada de USACi, no podrá competir en nivel Intermedio. Jueces o ex integrantes de la asociación (dos años de antigüedad) no pueden Participar en esta división B) CONSUMIDOR INTERMEDIO. Un competidor de USACi debe competir en la división Consumidor Intermedio, si él o ella satisfacen una o más de las siguientes condiciones. • Él o ella estén libres de las condiciones de Profesional Intermedio.• Él o ella adquirieron su sistema de sonido en un centro autorizado, es decir pagaron por el trabajo. • Él o ella instalaron su sistema de forma autodidacta (es decir ellos mismos), sin importar que hayan recibido asesoramiento exterior. • Él o ella participan por primera vez, pero su sistema se encuentra instalado de forma más compleja, es decir no tan básica, y deciden participar por elección propia por recomendación de los jueces. • Él o ella deciden participar en esta división por elección propia. Si un competidor elige competir en la división Consumidor Intermedio, este competidor no deberá cumplir con ninguna de las condiciones anteriores (incluyendo la de Profesional Intermedio por su propia iniciativa) durante una temporada completa de competencia. Las excepciones lógicas para que un competidor participe en la división Consumidor Intermedio, a pesar de que un familiar directo esté en el negocio de los componentes de audio para automóvil, serán puestas a consideración del Consejo Directivo de USACi México. Si algún competidor se considera una excepción lógica a esta regla, deberá presentar una solicitud de exención por escrito a USACi México, y ésta le responderá. Un integrante de USACi México, no puede cambiarse de una división de Consumidor Intermedio a la de Profesional Intermedio, o viceversa, sin previa aprobación de la oficina de USACi. Además de lo anterior, no puede competir en un concurso en la categoría Avanzados de USACi México para después competir en la división Intermedio de USACi México, en ningún momento durante el año de competencia. A cualquier competidor que participe en la división Intermedio de USACi México, se le exigirá que compita en una clasificación o división equivalente o más alta, cuando compita legítimamente en certámenes organizados por otras organizaciones. En cuanto un competidor de esta categoría gane alguno de los tres primeros lugares en la Final Nacional, en la próxima temporada, estos competidores suben de forma automática a la categoría de Consumidor Avanzado. Nota. USACi México se reserva el derecho a no reconocer a ninguna otra asociación que sancione competencias de sonido automotriz. CATEGORÍAS DE LAS DIVISIONES. En los eventos sancionados por USACi México, que cuenten con este formato de competencia, las categorías serán abiertas, es decir no hay clasificaciones de potencia. Y se premiaran a los tres primeros lugares de cada división. ORDEN DE EVALUACIÓN EN LOS EVENTOS. En los eventos sancionados por USACi México, el vehículo de un competidor en la división consumidor Intermedio o Profesional Intermedio USACi, será evaluado recurriendo a cinco estaciones de jueces, en el orden siguiente: 1. VERIFICACIÓN. 2. INSTALACIÓN. 3. CALIDAD DE SONIDO. 4. PRUEBA DE NIVEL DE PRESIÓN ACÚSTICA (SPL). 5. EXHIBICION Y PUNTOS EXTRAS. El Juez principal se reserva el derecho de omitir alguna estación de Jueceo antes del evento, debido a circunstancias atenuantes. Un competidor registrado debe poner su vehiculo en la línea o líneas múltiples de evaluación, cuando los Jueces se lo indiquen, la evaluación termina cuando se terminen de evaluar todas las secciones, por lo tanto no se darán calificaciones parciales, ni se reembolsara la cuota de inscripción. El competidor, ni sus acompañantes podrán ver la hoja de calificación en ningún momento, cuando alguna de las secciones de evaluación y durante la misma haya comenzado. A cualquier competidor que no se encuentre en su auto, para ser evaluado, por más de 5 minutos, al competidor se le descontaran 5 puntos en su hoja de calificación. EL MANEJO DEL AUTO POR EL EVENTO. En la mayoría de los eventos sancionados por USACi, la evaluación se llevara a cabo de modo que el vehículo de cada competidor será manejado a través de una línea de Jueceo de manera ordenada, de modo que el vehiculo debe moverse por sus propios medios. Esto significa que no se debe empujar, remolcar, etc. Solo las situaciones de emergencia serán evaluadas ahí mismas por el Juez principal. El término competidor, normalmente se aplica al propietario del auto, a un empleado del propietario, familiar directo, o bien, a aquella persona que inscriba el vehiculo a la competencia. Por lo tanto los competidores, son responsables de su vehiculo, de su sistema de sonido y de cualquier daño resultante por su uso o abuso. Además de lo anterior, el competidor es responsable de la conducta de su ayudante o acompañantes. Si se muestra que un ayudante o acompañante, muestra una actitud irrespetuosa o perturba la buena marcha de la competencia, ese competidor será penalizado con 10 puntos, si la conducta persiste, entonces al competidor se le descalificara y se le pedirá que abandone el recinto, sin reembolso de la cuota de inscripción. A un competidor que se encuentre compitiendo en una división Avanzada, no se le permite inscribir el auto, más de una vez en el mismo evento y solamente puede participar en una categoría de potencia. Cada vehiculo será evaluado una sola vez, al menos que el Juez principal considere necesario hacer una reevaluación del vehiculo ara preservar la integridad del evento. No obstante, un competidor puede inscribir otro vehiculo en el mismo evento, mientras este segundo se encuentre en otra categoría de potencia. Al competidor al entrar a la línea de Jueceo, se le permite tener solo un ayudante, si el competidor no respeta esta regla, se le penalizará con 5 puntos en su calificación. De igual forma el competidor es responsable de la conducta de su ayudante. En caso de que el propietario del vehiculo, no pueda asistir a la competencia, él o ella podrán asignar a otra persona, siempre y cuando esta persona este en la mismas condiciones de competencia en cuanto a la división, es decir un competidor Intermedio no puede asignar a un competidor de división Avanzada, para manejar el vehiculo, ni presentarlo a los Jueces para su evaluación. La persona asignada por el dueño del vehiculo, será considerada el competidor y asumirá todas las responsabilidades que a él conciernen. Todos los vehículos deben circular legalmente por la vía pública, según lo estipulan los reglamentos de transito federales en vigor. USACi exige que los asientos del automóvil sean los originales o su equivalente disponible comercialmente, no se permiten los asientos artesanales hechos en casa. Al momento que el auto ingrese a la línea de evaluación, al competidor no se le permitirá realizar ningún ajuste al sistema, solo cuando sea su prueba de SPL, para de esta forma evitar daños al sistema. EN CASO DE EMPATE. En el raro caso de que dos o más competidores dentro de la misma categoría de potencia o división según sea el caso del nivel de evento, consigan la misma calificación total, el ganador se determinará recurriendo a la calificación más alta asignada en la etapa de “Calidad de Sonido”, si el empate persiste, entonces se el ganador se determinará recurriendo a la calificación más alta asignada en la etapa de “Instalación”. En caso de que persista el empate, se recurrirá a la calificación más alta en el SPL. Si de todas maneras persiste el empate, el Juez principal decidirá al ganador echando un volado. REGLA DE LOS 5 MINUTOS. Cualquier desperfecto en el equipo o el vehículo, es responsabilidad del competidor. Se le concederán un máximo de 5 minutos al competidor para corregir o reparar cualquier desperfecto. En cuanto hayan transcurrido los 5 minutos, se procederá a la evaluación del vehículo, si el posible y en caso contrario, no se le dará calificación alguna en los segmentos que no se pueda evaluar. No se permitirán más de dos reparaciones de 5 minutos. Tampoco se hará ningún reembolso. REQUISITOS BASICOS DEL VEHICULO Y DE SU SISTEMA DE SONIDO. Si en opinión de un Juez, el sistema de sonido de un competidor no cumple con alguno de estos requisitos básicos, ese competidor será descalificado del evento. Tanto el vehículo como el sistema de sonido deben ser fundamentalmente seguros para el área de Jueceo. El sistema de sonido debe consistir de componentes, que utilicen algún tipo de fuente de alimentación anclada a tierra a 12 Volts de corriente directa. El vehículo e el sistema de sonido deben ser capaces de operar utilizando su propia electricidad como un todo. El vehículo debe presentar algún tipo de ambiente cerrado en el que se pueda evaluar la “Calidad de Sonido” del sistema de audio. JUECES USACi. Los jueces de USACi serán designados por el Juez principal. Cualquier integrante de la familia USACi México, puede ser aprobado previamente para fungir en la posición de Juez, convirtiéndose en un Juez certificado por USACi México. De igual forma cualquier Juez puede “calificar” cualquier área de Jueceo o evaluación. Un Juez de USACi no puede competir en calidad de sonido de ningún evento, si él o ella formen parte de los jueces de ese certamen. En el caso de que un cliente, familiar, empleado o patrón de un Juez entren a competir a un evento y el Juez este realizando su trabajo, a este Juez no se le permitirá hacer una evaluación en las áreas de calificación subjetiva, como son las estaciones de Instalación y Calidad de Sonido. Las estaciones de verificación y SPL, no se consideran subjetivas y quedan excluidas de esta regla. Quedará a criterio del Juez principal, el decidir al aplicación de esta regla, en cualquier situación de este tipo. APELACION DE UNA DECISION. Si un competidor siente que él o ella, no fue evaluado correctamente o quiere que se le aclare una decisión, únicamente se permitirá al competidor apelar al Juez que hizo la evaluación de esa estación. Si el Juez es incapaz de resolver la cuestión, la apelación pasará a manos del Juez principal. La decisión del Juez principal será definitiva. Las apelaciones deberán sustentarse en una razón concreta y nunca deberán depender de comparaciones con otras calificaciones. Las apelaciones repetidas o sin fundamento se considerarán simplemente como perturbaciones o alboroto, que impiden la buena marcha del evento. En caso de que cualquier competidor o un grupo de personas lo represente y están causando alboroto o sean irrespetuosos, puede dar como resultado que al competidor se le descalifique y que se le pida a él y al grupo abandonen el recinto donde se está realizando el evento. Nota. Cualquier dictamen del Juez principal, solamente podrá ser revocado por un dictamen del Consejo Directivo de Reglas y Ética de USACi México y eso solamente será después de que el solicitante mande una petición por escrito. CONDUCTA DEL COMPETIDOR. Queda bajo responsabilidad del competidor divertirse. Ningún competidor tendrá derecho a violar los derechos de otras personas, ya sean otros competidores, organizadores, promotores, Jueces, staff o visitantes en general. Aunque es entendible que un competidor pueda estar de mal humor o se muestre inconforme como resultado de una calificación, el hecho de mostrar descortesía abierta, desafío a la autoridad o falta de consideración hacia un Juez, será causa suficiente para descalificar al competidor. Si se sospecha o se descubre que la raíz del problema de este mal comportamiento, sea por el abuso del alcohol o de cualquier otra sustancia controlada, el competidor tendrá prohibido competir en cualquier evento de USACi, durante un mínimo de un año. De igual forma el promotor del evento tendrá el derecho a presentar cargos, según lo contemple la ley local. Bajo ninguna circunstancia se permitirá la posesión de armas de fuego, por parte de los competidores, dentro de sus vehículos y de sus acompañantes ni público en general. Si algún competidor no cumple con esta regla, la persona será descalificada inmediatamente. Además de esto no se le permitirá participar en todos los eventos por USACi realizados a futuro. En caso de que a criterio del Juez principal, existiera una amenaza, incluso velada o casual, en la que aparezca una arma de fuego, que ponga en peligro la integridad de otros competidores, Jueces, patrocinadores, representantes, visitantes y staff, el competidor en cuestión será descalificado y el staff de USACi y Jueces, podrán abandonar el evento a causa de preservar la integridad de todos ellos y de los asistentes. DESOBEDIENCIA DE LAS REGLAS. Las reglas y las disposiciones de esta sección del reglamento, se aplican a todos los competidores de Calidad de Sonido de USACi. Si un competidor siente que otro competidor o Juez están desobedeciendo o violando cualquier reglamento, puede someter esta situación al Juez principal y, deberá hacerlo de forma ordenada y amable, de no cumplir con esta disposición se considerará que este competidor esta causando alboroto. En caso de que un competidor ponga una queja bien fundamentada, con relación a cualquier asunto, incluso ilegal, que pueda estar oculto en el vehículo de otro competidor dentro de la misma división y categoría de potencia y exija el desmantelamiento de ese vehículo para verificar la existencia de la violación o sospecha, entonces esa queja debe ir acompañada de un depósito de seguridad en efectivo (no cheque) y asistir con el Juez principal. Este tipo de queja solamente se puede hacer, después de que el vehículo en cuestión haya sido evaluado en el evento, y antes de que se otorgue cualquier premio o trofeo. El depósito de seguridad en efectivo, que se exige para formular una protesta en un evento 1x y 2x será de cinco mil pesos y para un 3x y Final Nacional será de diez mil pesos. El Juez principal deberá tener en su poder el depósito de seguridad, en su mano antes de emprender cualquier acción. Dicha acción consistirá en que él, asignará a dos personas a dos personas calificadas para desmantelar el auto y así realizar la inspección. Si a criterio del Juez principal, se descubre que el vehículo en cuestión no acepta dicha regla o cae en inconsistencias, se le devolverá al competidor que realizo la queja su depósito y al competidor que cayo en la violación será descalificado del evento y de todos los eventos futuros sancionados por parte de USACi. Si en opinión del Juez principal no se encuentra ninguna inconsistencia en el vehículo, el depósito de seguridad será entregado al competidor cuyo auto fue inspeccionado y, entonces será responsabilidad del competidor que formulo la queja, pagar el costo de reensamblar el vehículo o sistema de sonido. Un miembro de USACi puede poner una protesta por el uso de cualquier marca o modelo de amplificador. El procedimiento de protesta, consistirá en mandar una carta de protesta a as oficinas de USACi México, incluyendo la marca y modelo del amplificador que motivo la protesta. Esta solicitud, deberá ser acompañada de una cuota de $2500 pesos, cantidad que no será devuelta. USACi México, adquirirá el amplificador en cuestión y nombrará un laboratorio independiente, para determinar si la salida real del amplificador cae dentro de la salida estipulada por el fabricante. Si se descubre que el amplificador produce un 130% o más de su potencia nominal, el amplificador quedará descalificado, hasta que el fabricante corrija esa cifra nominal. El estándar de calificación de USACi, es de 14.4 Volts, con una carga de 4 Ohm, medida en el rango de 20Hz hasta los 20kHz, manteniendo una distorsión armónica total en 1%. CALIFICACION PARA LAS FINALES. Para poder tener acceso a las Finales Nacionales, todos los competidores deben ser miembros vigentes de USACi y estar en buenas relaciones con la organización. Para participar en las Finales Nacionales los competidores tienen tres formas de llegar a ellas, primero por la acumulación mínima de 30 puntos. La segunda forma es por acumulación de eventos, para ello si un competidor no acumulo sus puntos, por el hecho de haber participado en 5 eventos, ya puede tener derecho a las Finales. La tercera forma de llegar a las finales es por invitación directa de las oficinas de USACi México, esto se llevara a cabo, en aquellos casos que un competidor por cuestiones de logística, no pudo acumular sus puntos o eventos, ya que en su localidad o cerca de ella (500 Kilómetros) no se realizaron mas eventos, las oficinas de USACi México extenderá una invitación solo a los 3 ganadores de cada división, en aquellos eventos que presenten este caso. Si un competidor de las divisiones Intermedias, esta en una categoría de poder y decide cambiar a otra categoría de poder, durante el transcurso de la temporada, los puntos acumulados en los eventos, se tomaran en cuenta en la nueva categoría de potencia. Los puntos recabados en los eventos serán otorgados en todos los eventos sancionados por USACi México, de acuerdo a los siguientes criterios. LUGAR (1x) (2x) (3x) (4x) 1º. 5 10 15 20 2º. 4 8 12 16 3º. 3 6 9 12 Del 4º en adelante. 2 4 6 8 HOJA DE CALIFICACION. VERIFICACIÓN. El Juez de Verificación inspeccionará el vehículo del competidor de USACi, para estar seguro de que el vehículo y el sistema de sonido satisfacen los requisitos de competidor Intermedio de USACi México, tal como se estipula en las Reglas Generales de nivel Intermedio de USACI México. Si en opinión del Juez, el vehículo o el sistema de audio no satisface todos los requisitos de competidor Intermedio, el Juez acudirá con el Juez principal, y dependerá de la decisión de éste último, si el competidor es descalificado del evento, o si lo pasan a la división Avanzada de USACi México. Siempre que no sea la Final Nacional o eventos 3X, en esto punto se le podrá devolver su cuota de inscripción al competidor. Luego de completar la rutina en esta estación, el Juez procederá a doblar la hoja de evaluación y a colocarla bajo el limpiador del parabrisas o en el tablero. A PARTIR DE ESTE MOMENTO, LOS COMPETIDORES NO SE LES PERMITE VER NINGUNA PARTE DE LA HOJA DE EVALUACION. En caso de que no respetar esta disposición, esto puede traer como consecuencia que el Juez principal reste puntos en la hoja de evaluación o descalifique al competidor. SISTEMA DE SEGURIDAD (0 o 10). Se considera que el sistema de seguridad es una parte esencial de cualquier vehículo de competencia. El Juez de Verificación comprobará la existencia de componentes de alarma de nivel intermedio, y también verificará que realmente funcionen. Debe demostrarse que cada una de las funciones de la alarma realmente funciona para merecer los puntos. Todos los controles remotos deberán estar en la mano del Juez de Verificación, mientras pone a prueba el sistema de alarma, para asegurarse de que todos los medios de acceso al vehículo, están debidamente protegidos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA INSTALACIÓN. La instalación de un sistema de sonido en el vehículo de un competidor de USACi deberá ser evaluado de acuerdo con las reglas y directrices estipuladas en esta sección. Si el sistema no logra satisfacer todos los criterios de evaluación para esta etapa de la competencia, el competidor recibirá el mínimo número de puntos. Se le pueden dar créditos parciales si el sistema está muy cerca de satisfacer los criterios de evaluación de este rubro. Únicamente se le otorgará el máximo número de puntos si el sistema satisface completamente o excede los criterios estipulados. La instalación de sistema de sonido en el automóvil será juzgado dependiendo de la seguridad que ofrece, tanto para el conductor como para el vehículo. El sistema deberá estar bien diseñado buscando su mejor desempeño y durabilidad. Además el tema de la instalación debe estar bien desarrollado. El competidor deberá disponer de fotografías (o cualquier otro medio para mostrar imágenes) donde muestre cualquier zona de la instalación que no sea fácilmente visible o accesible, o si él o ella desea que se haga una evaluación de dicha zona. De no hacerlo, el Juez procederá a evaluar el vehículo como si esta zona especial de la instalación no existiera o fuera inconsistente con las directrices de evaluación. Si el competidor no puede dar todos los detalles de cada zona de su instalación, esto puede dar como resultado, que le concedan el mínimo número de puntos en la calificación de esa zona particular de la instalación. La responsabilidad del Juez de Instalación, será la de realizar un arbitraje del sistema de sonido del competidor, apegándose al reglamento y directrices, procurando siempre hacer su mejor esfuerzo. La responsabilidad del competidor se concreta a aceptar que la calificación que le otorgue el Juez, será respetando
los intereses del competidor, y que efectuó una evaluación honesta.
Última edición por DR BOOMS el Miér Jul 14, 2010 1:52 pm, editado 1 vez | |
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| Tema: 2DA PARTE Miér Jul 14, 2010 1:51 pm | |
| DISEÑO DEL SISTEMA ELECTRICO. La o las baterías se encuentran propiamente montadas (0 o 3). Cualquier acumulador montado en el vehiculo, debe estar montado adecuadamente, sin importar donde este instalado y en que posición se encuentre, el Juez verificara con determinada fuerza, que los acumuladores estén bien sujetos e instalados. La o las baterías cuentan con ventilación adecuada (0 o 3). Cualquier acumulador montado en el vehículo deberá tener una ventilación adecuada a la atmósfera. La acumulación de gases venenosos o explosivos que se desprenden mientras se está cargando una batería de ácido y plomo, pueden ser peligrosos. Esto se puede evitar si el acumulador está montado en un compartimiento de motor abierto, o mediante la instalación de un sistema de ventilación forzada de aire, de manera que la salida del sistema de ventilación sea totalmente capaz de desplazar los gases fuera del vehículo. Un acumulador totalmente encerrado en un compartimiento de motor abierto, es contrario el propósito de la ventilación, y por lo tanto, no se le darán los máximos puntos a ese competidor. El "Bat Cap", y cualquier otro dispositivo de tipo descarga lenta, será considerado un acumulador, y deberá estar ventilado como tal. Sistema de batería mejorada (0 o 3). Cualquier cambio del acumulador del mercado secundario con respecto a la pieza original de agencia, será considerado suficiente y se otorgarán todos los puntos. USACi recomiendan que el sistema del acumulador sea mejorado para exceder las demandas de corriente máxima del sistema de sonido, pero esto no es obligatorio. Sistema de carga mejorado (0 o 3). Cualquier cambio que implique la instalación de un alternador del mercado secundario en lugar del alternador original, se considerará suficiente, siempre y cuando el cable de descarga también se haya cambiado para que concuerde con la nueva salida del alternador. También se considerará que el rebobinado para alta potencia practicada en el alternador original, será suficiente para quedarse con todos los puntos. En este caso se exigirá una factura válida (expedido por un servicio eléctrico) para demostrar que realmente se realizó ese rebobinado o cambio de alternador. CABLEADO. El cable de alimentación que conduce corriente cuenta con fusible adecuado y cerca de la batería (0 o 3). Todo cable de corriente (incluyendo todos los conectores, cables y dispositivos de protección), que esté conectado a la Terminal positiva de un acumulador, deberá contar con un fusible, que debe estar colocado a 18” de la batería, y antes de que el cable pase a través de cualquier parte metálica. Esta medida se tomará desde el centro del poste positivo del acumulador y terminará en la salida del fusible o de un interruptor automático “breaker”. Se considera que un sistema está debidamente protegido por fusibles, cuando se utilice un cortacircuito con restablecimiento manual, o tenga un fusible con el valor adecuado. En cualquiera de los dos casos, la corriente nominal a la que entre en funcionamiento (incluyendo el paso por el cable de conexión), deberá ser menor a la de los componentes a los cuales les está haciendo llegar la corriente, y hasta el poste positivo de un grupo de acumuladores conectados en serie. No se aceptarán sistemas que tengan cortacircuitos con restablecimiento automático. Además de eso, cada uno de los fusibles deberá estar colocado en un lugar que permita un acceso razonablemente fácil. Nota Importante. Para establecer el valor del fusible adecuado, se debe tomar en cuenta el calibre del cable que protege y el consumo de amperaje del sistema sobre todo de los amplificadores. También se tomara en cuanta el calibre adecuado para la alimentación de los amplificadores, tomar como referencia el APENDICE “A”, de este reglamento. Cables propiamente protegidos (0 a 5). Los cables de corriente deberán estar protegidos del medio ambiente, en un ambiente que no sea muy agresivo, como el que prevalece en el interior de la cabina, o en el compartimiento del motor, lejos de las fuentes de calor (cuando menos unas cuantas pulgadas). Se considerará que cualquier protección adicional a dichos cables será suficiente para protegerlo, (buscando siempre el de mejor calidad). No obstante, en áreas donde hace mucho calor o en la parte inferior del vehículo se requiere mejor protección. En estos casos, se necesita una manguera de metal, de plástico rígido o algún otro material, para que se considere que los cables están debidamente protegidos y se otorguen todos los puntos. En cualquier zona en la que un cable que conduce corriente atraviese una lámina metálica o cualquier metal conductor, deberá utilizarse una arandela de goma, plástico u algún aislante. Deberá utilizarse manguera o cualquier otro material, en cualquier circunstancia en la que los cables que conducen corriente pasen a través de cualquier material abrasivo. En la evaluación y asignación de puntos en este rubro, se apelará principalmente al sentido común, haciendo hincapié en la calidad del aislante más no en la cantidad. Cables de corriente debidamente terminados (0 a 5). Deben emplearse las técnicas adecuadas para empalmar cables, sobre todo cuando se traten de los cables de alimentación y tierra general. Cada empalme deberá ser sólido, tampoco se permitirá que los hilos que forman el cable se abran, ni debe haber señales de corrosión. Todo empalme entre cables deberá tener alguna forma de protección, para que quede bien protegido de la corrosión. Además, cada empalme a lo largo del cable positivo de 12 Volts, deberá contar con protección adecuada para evitar un cortocircuito accidental a tierra. Todo cable de alimentación que pase por una parte metálica, deberá contar con un aislante que evite el contacto directo al metal. Los cables de corriente están acomodados de forma ordenada, segura y perfectamente fijos (0 a 10). Todo los cables que sirvan para conducir corriente y que luego manden la corriente hacia el sistema de audio, deberán acomodarse y tenderse siguiendo un método ordenado y lejos de cualquier parte del vehículo que pudiera estropearlos. Debe evitarse cualquier parte del vehículo que se mueva de manera independiente al mismo (puertas, asientos, etcétera), y tampoco deberán hacerse pasar por lugares en los que el calor sea excesivo (por ejemplo en el sistema de escape del motor). Todo el cableado deberá fijarse a intervalos regulares según sea necesario, para evitar cualquier movimiento irregular. En esta categoría también debe incluirse cualquier otro cable que pase por el compartimiento de motor, que se considere potencialmente peligroso para el carro o el sistema. UNIDAD CENTRAL Y OTROS PROCESADORES. Componentes debidamente montados (0 a 5). Tanto la unidad central (también conocida como unidad principal, auto estéreo, o cerebro) y cualquier procesador o procesadores adicionales, por ejemplo un ecualizador, filtros de frecuencia (crossovers) y dispositivos encaminados a mejorar la calidad de la señal, deberán estar firmemente montados en el vehículo. El sistema de montaje empleado para los componentes, no deberá permitir ningún movimiento imprevisto del componente en ningún plano de movimiento (arriba abajo, izquierda derecha, o adelante y atrás). Si algún componente está montado en alguna pieza del vehículo que normalmente se mueve, entonces esa zona en particular del vehículo será inspeccionada para asegurarse que no tenga ningún movimiento imprevisto e indeseable. Además de eso, cualquier unidad principal o procesadores que se haya montado siguiendo la técnica de tornillo tipo tablaroca, se considerará que no fueron montados adecuadamente y en este rubro se les otorgará el mínimo número de puntos. En este apartado también se tomaran en cuenta como procesadores, las cajas de discos, DVD, monitores, etc. Los componentes mantienen el tema de la instalación (0 a 5). Cada componente que origina la señal o la procese, deberá estar montado ordenadamente, de tal forma que sea consistente con el ambiente que lo rodea. Debe tenerse particular cuidado para asegurarse que el montaje de cada componente, no tenga ninguna imperfección que se aprecie a simple vista. No hay ninguna disposición prevista, en el sentido de que el componente deba aparecer equipo original (OEM) o que deba resaltar con respecto al resto de la instalación (Custom). Un competidor puede, a su criterio, elegir destacar una parte del vehiculo, en tanto que las demás permanecen discretamente ocultas. Por lo general la parte de la cabina se considera un tema y la parte de la cajuela forma un tema independiente. Facilidad de acceso al equipo que se utiliza frecuentemente (0 a 5). Cualquier componente que requiera ajustes, debe tener acceso a sus controles durante la operación normal de sistema y deberá quedar al alcance de la mano del conductor, cuando éste ocupe su asiento frente al volante. Esto no incluye componentes que normalmente se ajustan sólo cuando se instalan o cuando se inspeccionan. Además, aquellos componentes que tienen una carátula con información relevante para el conductor, deberán estar colocados en un ángulo de visibilidad cómoda para él o cerca del nivel del tablero. Los cambiadores de discos compactos, que por su diseño mismo tiene la intención de ir montados en la cajuela, no tienen que estar al alcance del conductor; pero también debe ser fácil tener acceso a ellos cuando sea necesario. NOTA. Por otro lado aquí se tomara en cuenta la facilidad de acceso a los fusibles que protegen cada uno de estos componentes, los fusibles deben permitir un fácil diagnostico sin perder mucho tiempo. Los cables de los componentes que originan la señal, deben ser colocados en forma ordenada, segura y firmemente sujetos (0 a 10). Todos los cables relacionados con estos componentes, tomando en cuenta los de señal, video, alimentación, etc. Que conducen la señal que van hacia o vienen de la fuente que produce la señal, deberán tenderse en forma ordenada y el empalme de cada cable debe ser adecuado y firme. Todos los cables deberán estar sujetos a intervalos regulares, esto se hace para evitar un movimiento irregular. Cada conexión entre los cables que conducen corriente deberá ser firme, los hilos conductores del cable no deberán separarse y deberán quedar cubiertos para evitar un cortocircuito accidental de manera que la conexión quede debidamente cubierta. Todos los cables deberán tenderse de manera que queden lejos de las partes móviles del vehículo. Finalmente, todos los cables que conducen la señal hacia el componente que origina la señal o el procesador, deben quedar ocultos a la vista desde la posición normal de manejo en el asiento. BOCINAS. Bocinas montadas adecuadamente (0 a 5). Todas las bocinas del vehículo deberán montarse de forma segura, de manera que no se permita ningún movimiento imprevisto e indeseable. Este concepto no solamente se refiere al mecanismo electromagnético que hace funcionar el cono, sino también al panel en donde está montada la bocina. Por otra parte, cualquier cajón acústico para bocinas, o ubicación de las bocinas que impida el uso de alguno de los dispositivos de seguridad instalados por el fabricante, puede provocar una calificación baja en este rubro. Cualquier bocina montada con tornillos tipo tablaroca, será considerada como una técnica de montaje inadecuada, y recibirá el mínimo número de puntos en este rubro. En este apartado también se tomaran en cuenta los crossovers pasivos que incorporen los altavoces. Bocinas debidamente protegidas (0 a 5). Todas las bocinas del vehículo deberán contar con una protección adecuada, para evitar que el cono pueda estropearse durante el uso normal del vehículo. El tipo de protección que se requiere puede consistir en una rejilla de malla expandida o rejilla en patrón cuadrado y cosas por el estilo, aunque no necesariamente se limita a esto. Todas las bocinas del vehículo deberán estar protegidas por algún medio. Se pueden utilizar uno o varios elementos para proteger las bocinas. Todo altavoz que sea instalado de forma invertida se tomara como protegido. Cables de bocina instalados de forma ordenada, segura y firme (0 a 5). Todos los cables que vayan a las bocinas deberán tenderse de una manera ordenada y deberán quedar alejadas de las partes móviles del vehículo. Los cables de bocinas deberán asegurarse a intervalos regulares, con el propósito de evitar movimiento irregular. En cualquier zona en la que el cable de bocina deba atravesar la lámina metálica o cualquier otro material abrasivo, deberá instalarse de una arandela de goma, plástico u otro aislante. Todos los cables de bocinas deberán quedar ocultos desde la posición normal de manejo en el asiento. Cualquier cable de bocina que deba hacerse pasar por el exterior del vehículo, por ejemplo los que se extienden hacia las puertas, deberán estar en el interior de un material protector, por ejemplo en un conducto de plástico (manguera), una protección de caucho (como el arnés original), u otro material. Cada cable de bocina debe terminarse con solidez, de modo que los hilos conductores que forman el cable, no queden separados, de manera que la conexión quede debidamente cubierta. Para lograr la máxima cantidad de puntos, es posible que se necesite proporcionar fotografías. Se recurrirá al sentido común al evaluar y calificar este rubro. Las bocinas mantienen el tema de la instalación (0 a 5). Cada bocina deberá ser montada de una forma ordenada, que sea consistente con el medio que lo rodea. Debe tomarse especial cuidado para asegurarse de que el montaje de cada bocina queda libre de imperfecciones visibles a simple vista. No existe ninguna disposición específica, estipulando que la bocina deba montarse de tal forma que parezca equipo de serie (OEM) o destacada del resto de del instalación (Custom), pero si deberá quedar integrada estéticamente. AMPLIFICADORES. Nota. Si un sistema de sonido no utiliza amplificadores externos, sino que recurre al amplificador integrado, ya sea en el componente que origina la señal o en cualquiera de los procesadores, entonces el componente que origina la señal o el procesador, será considerado como el amplificador, y será evaluado como tal. Amplificadores debidamente montados (0 a 5). Todos los amplificadores con que cuenta el vehículo deberán esta montados firmemente. La técnica de montaje utilizada para el amplificador, no deberá permitir movimiento imprevisto e indeseable, en ningún plano de movimiento (arriba, adelante o lateralmente). Si un amplificador está montado en alguna parte del vehículo o de la instalación, que normalmente se mueve (asientos abatibles, mueble de amplificadores motorizado, etcétera), en ese caso, esa parte en particular será inspeccionada buscando movimiento imprevisto e indeseable. Además de lo anterior, cualquier dispositivo de amplificación que se monte mediante tornillos de tipo tablaroca, será considerado como una técnica inadecuada de montaje y se le dará el mínimo número de puntos en este rubro. En este apartado se tomaran en cuenta los capacitares de poder y los bloks de distribución de corriente y tierra. Los amplificadores cuentan con fusible adecuado (0 a 5). Cada uno de los cables que surtan de corriente a los amplificadores debe contar con fusible y con valor adecuado. En este rubro, el hecho de no ponerle el fusible adecuado a cada amplificador o de quitar cualquiera de los fusibles que le pusieron en la fábrica, dará como resultado que se le otorguen el mínimo número de puntos. Efectividad en los métodos de enfriamiento de los amplificadores (0 a 5). En esta sección se valora la efectividad del sistema de refrigeración. El amplificador deberá permanecer frío en todo momento (que no esté demasiado caliente como para quemarse al tocarlo), inclusive en los pasajes culminantes de la música, que es cuando más se le exige. Cada amplificador en el vehículo debe tener un sistema adecuado de enfriamiento o ventilación de acuerdo con su tamaño y ubicación. Todos los amplificadores, con la excepción de aquellos montados en amplias áreas abiertas, van a requerir de un sistema de inducción forzada de aire para refrigerarlo, de manera que muevan la cantidad de aire suficiente, para que se otorguen los puntos. En este rubro, la creatividad no se toma en cuenta. El competidor debe Mostar que el sistema funciona, cuando el Juez se lo indique o cuando realice su presentación. En el caso de que se trate de un sistema de refrigeración interno del amplificador, el competidor debe Mostar un manual de cómo funciona el sistema. Los cables de los amplificadores, instalados ordenadamente, con seguridad y firmeza (0 a 10). Todos los cables que conduce la señal, corrientes, tierras, remotos y bocinas, que van desde o hacia los amplificadores, deberán tenderse de una forma ordenada y deberán utilizarse técnicas adecuadas de empalme. Todos los cables deberán ir asegurados a intervalos regulares de modo que se evite el movimiento irregular. Cada conexión en la que se unan cables, deberá ser sólida, los hilos conductores que forman el cable no deberán separarse y además deberán estar protegidos de un cortocircuito accidental. Cuando se haga un empalme que además haya sido protegido con algún material. Todos los cables deberán hacerse pasar de manera que no interfieran con el uso normal de ninguna de las áreas que lo rodea o con partes móviles de la instalación. Por último, cada amplificador deberá conservar todas las protecciones que haya incluido el fabricante a la entrada y salida, incluyendo los fusibles. Si un amplificador está protegido internamente, es necesario mostrar el instructivo del fabricante para demostrar que ese sistema de protección realmente existe. Para lograr el máximo número de puntos, podría ser necesario mostrar fotografías. Durante la evaluación y calificación de este rubro, se recurrirá principalmente al sentido común. CREATIVIDAD EN GENERAL DE LA INSTALACIÓN. Este rubro va a utilizarse para otorgar puntos por técnicas creativas en la instalación, que afecten directamente el desempeño del sistema de sonido. Los Jueces no otorgarán puntos adicionales por detalles que ya fueron tomados en consideración por creatividad en otros rubros. No se concederán puntos por cosas que no estén directamente relacionadas con la instalación (por ejemplo rines personalizados, pintura especial, etcétera). El Juez deberá apuntar por que y en que esta dando los puntos, estos pueden ser variados entre un evento y otro. SISTEMA EN GENERAL. Limpieza general del auto (1 o 3 o 5). Un vehículo impecablemente limpio no solamente es una muestra de respeto para los Jueces, sino también es motivo de orgullo para el propietario del vehículo. Solamente cuando el vehículo está impecablemente limpio se le otorgarán el número máximo de puntos en este rubro. Se dará cierta tolerancia por la falta de limpieza si el evento se celebra cuando hay mal tiempo, o cuando las condiciones del área de jueces no son las ideales. Se tomara en cuenta tanto la zona del motor, interior, cajuela y exterior. Aspecto general del sistema (1 a 5). El sistema está instalado cuidadosamente, los cables se ocultan de la visión a simple vista y el sistema es agradable a la vista. Facilidad de mantenimiento del sistema (1 a 5). Cuando un sistema ha sido bien diseñado, deberá tomar en cuenta el hecho ineludible de que tarde o temprano cada componente necesitará ser reparado o substituido. Por este motivo, todos los componentes del sistema de sonido deberán ser razonablemente accesibles. En opinión del Juez, no se deben necesitar demasiado tiempo simplemente para desmontar un componente o para volver a instalarlo, también se tomara en cuenta el cambio de fusibles de los distintos componentes o del block de corriente. PRESENTACIÓN (0 a 10). El competidor dispondrá de 5 minutos para hacer una presentación completa del vehículo al Juez de Instalación. En caso de que el competidor se pase de sus 5 minutos, se le descontaran 1 punto por cada minuto. En cuanto transcurran los 7 minutos, se interrumpirá la explicación del competidor y el Juez comenzará su labor de evaluación. Durante este lapso de 5 minutos el o los Jueces, no estarán evaluando el sistema, sino que pondrán atención a las explicaciones del competidor. Esta será la oportunidad para que el competidor explique todas las partes que conforman su sistema de sonido, mientras demuestra, si se considera necesario, que ciertas zonas de la instalación existen y que además funcionan. En este sentido, pueden emplearse fotografías (o cualquier otro medio para mostrar imágenes) de las técnicas de instalación o de los componentes que están ocultos, o que no se pueden apreciar a simple vista, también explicarán el acomodo del sistema de sonido y otros diagramas, etcétera, todo lo cual puede ayudar al competidor a hacer una presentación más efectiva de su sistema de sonido. Lo que se está evaluando en esta parte de la competencia, es qué tanto conoce y comprende el competidor su propio sistema. Una vez que el período de explicación ha concluido, el competidor puede poner a disposición de los jueces materiales adicionales. La calificación normal en este rubro será de 3 puntos. Se pueden descontar puntos si en opinión del juez, el competidor no tiene un conocimiento o comprensión general suficiente de su propio sistema de sonido. Aunque al competidor se le permite un asistente cuando haga la presentación, el Juez únicamente evaluará cuanto conoce o comprende el competidor su propio sistema. Cuando el competidor no pueda hacer la presentación del vehículo debido a alguna incapacidad física, o cualquier otra circunstancia atenuante, el competidor deberá apelar al comité de Reglas y Ética de la USACi, para que lo exenten de la presentación. Si la exención se le concede, el competidor que sea dueño del vehículo DEBE estar con el vehículo mientras éste es evaluado. Además, se le pedir al competidor que en cada evento muestre la exención oficial al jefe de Jueces o al director del evento. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD DE SONIDO. El sistema de sonido instalado en el vehículo de un competidor de USACi, será evaluado de acuerdo con las reglas y directrices de esta sección. Cuando el sistema no pueda cumplir con los criterios de evaluación de esta categoría, se le darán un mínimo de puntos a ese competidor. Se le dan créditos parciales cuando el sistema esté muy cerca de cumplir con estos criterios de evaluación. Solamente se le otorgará el máximo de puntos, si el sistema satisface o excede los criterios de evaluación para esa categoría. La labor del Juez de Calidad de Sonido consiste en saber qué tan bien es capaz ese sistema de sonido, de duplicar o de recrear el número musical, tal como fue interpretado en vivo. El sistema debe recrear con gran precisión y balance de tonos, toda la información musical incluyendo el sonido que llega directo y también el sonido reflejado. Además, la información musical deberá dar la impresión de que proviene de la misma dirección y a la misma distancia que se encontraría el oyente, si estuviera escuchando una interpretación en vivo de esa pieza. Al hacer la evaluación de un sistema de sonido muy preciso, el oyente debe tener la impresión de que si cierra los ojos, está escuchando una genuina actuación en vivo. El competidor que se encuentre dentro de la carpa de evaluación o en la línea de jueces, no dispondrá de tiempo para ajustar su sistema de audio para la evaluación de Calidad de Sonido. El Juez de calidad de sonido solamente podrá ajustar el volumen del sistema y utilizar las funciones de control de reproducción de sonido de la unidad principal, por ejemplo, avance o retroceso rápido, y búsqueda de pistas. Todas las demás funciones programadas deberán dejarse intactas, tal como las calibró previamente el competidor. El software que se pondrá en el sistema durante en la evaluación de Calidad de Sonido, será aportada por USACi y el Juez, y no deberá cambiarse durante el evento. Es responsabilidad del competidor asegurarse que el software sea devuelto a los Jueces, una vez que haya concluido la etapa de evaluación de Calidad de Sonido. En caso de que el competidor no devuelva el software, se considerará que está causando disturbios en el evento y entonces se emprenderá contra él, la acción que se considere más conveniente. La responsabilidad del Juez en la estación de Calidad de Sonido, será la de evaluar el sistema de audio del competidor, apegándose a las reglas y directrices siguientes, procurando hacer su mejor esfuerzo. La responsabilidad el competidor consiste en aceptar que la calificación que el juez le otorgue será respetando los mejores intereses del competidor, y dará por sentado que se trata de una evaluación honesta de su sistema de audio. El Juez si así lo considera, podrá utilizar un decibelímetro, para ajustar el volumen del sistema para realizar la evaluación, este ajuste será a un volumen promedio de 87 dB. El competidor deberá ofrecerle al Juez de calidad de sonido, la posición del asiento que más se acerque a la posición en la que el vehículo se maneja normalmente. El Juez de calidad de sonido debe evaluar ese sistema, ocupando el asiento del vehículo, exactamente en la posición del asiento que le ofrece el competidor. Si en opinión del Juez, esa posición no le permite a él o ella hacer una evaluación justa del vehículo o si siente que no es realista, acudirá con el Juez Mediador o el Juez Principal para determinar si la posición del asiento no es realista. El juez de calidad de sonido NO puede ajustar el asiento o la posición del mismo a su gusto o conveniencia. Queda prohibido cubrir cualquier parte del vehículo de manera que bloquee o restrinja la visibilidad natural del vehículo, así como de colocar etiquetas o algún
otro medio que distraiga al Juez, durante su evaluación. | |
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Mensajes : 24 Puntos : 61 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 19/11/2009 Edad : 44 Localización : mexico
| Tema: 3RA Y ULTIMA PARTE DEL REGLAMENTO SQ 2010 Miér Jul 14, 2010 1:51 pm | |
| POSICION DEL ESCENARIO ACUSTICO. El escenario acústico es un área que contiene a todos los músicos que ejecutan ese número musical. El escenario acústico deberá tener el ancho, profundidad y la altura adecuada. Para que a un vehículo se le otorgue el máximo número de puntos en este rubro, debe reproducir con toda precisión a todos los integrantes e instrumentos que se encuentran en el escenario acústico. Posición de frente hacia atrás (1 a 10). El Juez determinará en dónde se ubica el escenario delantero de los músicos. En condiciones ideales, la parte delantera del escenario deberá comenzar a aparecer bastante adelante del oyente y más allá de los confines del vehículo. Un sistema de sonido que muestre "un escenario posterior" da la impresión de que gran parte de la información de sonido se origina en algún punto detrás del oyente y habrá muy poco sonido que se origine adelante del oyente. Un vehículo que muestre un escenario retrasado, recibirá una puntuación mínima. Altura (1 a 10). En esta sección se evaluará la precisión con la que el sistema de sonido recrea la altura adecuada del escenario a todo lo ancho del escenario acústico. Este escenario deberá dar la impresión de encontrarse justamente o por lo menos cerca del nivel de la mirada del oyente. Ubicada entre la parte superior del tablero y el espejo retrovisor, cuando están en la posición normal de manejo. Se otorgarán los máximos puntos únicamente si todas las partes del escenario se encuentran a la misma altura. Si una parte del escenario acústico varía en altura de una zona del escenario a otra, se le otorgarán una calificación promedio entre la mejor y la peor altura del escenario. Ancho (1 a 10). En este rubro se van a evaluar el límite izquierdo y derecho del escenario. Cuando un sistema de sonido esta bien diseñado puede lograr que los músicos que están ubicados en los extremo izquierdo y derecho del escenario, parezcan encontrarse fuera de los limites físicos del vehiculo. El escenario debe dar la impresión de que forma una sola imagen, sin uniones aparentes, de izquierda a derecha y para esto no deben notarse huecos o zonas faltantes. Si al sistema de sonido le falta anchura, entonces el escenario sonará como si los integrantes del grupo estuvieran todos reunidos, cerca del centro del escenario acústico. Profundidad (1 a 10). Cuando se evalúa un campo sonoro que tiene una recreación buena de la profundidad, deberá ser evidente que algunos de los integrantes del grupo musical e instrumentos, se encuentran más cerca del oyente que otros. De igual forma cuando el sistema esta bien diseñado, da la sensación que el sonido sale de los límites del auto, como por ejemplo encima del cofre o inclusive más allá. Utilizando la línea de base obtenida por la sección Posición, el Juez evaluará la precisión con la que el vehículo reproduce la profundidad de la grabación. Si al sistema de sonido, le falta profundidad entonces dará la impresión de que todos los integrantes están parados juntos, hombro con hombro y que ninguno de los integrantes esta separado de los demás. Entonces recibirá una calificación baja en este rubro. Balance (1 a 10). El escenario deberá mostrar un equilibrio de adelante hacia atrás, izquierda a derecha y de arriba abajo. No deberá sonar por ejemplo, "el lado derecho muy pesado" o "el lado izquierdo muy ligero". Debe tener un sonido consistente y proporcional por toda el área que constituye el escenario. Cuando un escenario se parte entre la parte delantera y la posterior (la parte izquierda del escenario parece provenir de un punto adelante del oyente, pero la porción derecha parece provenir de un punto detrás del oyente, o viceversa), la calificación será baja en este rubro. IMAGEN. La imagen es la colocación adecuada de cada uno de los integrantes individuales de la banda y de los instrumentos, dentro del escenario acústico. Las imágenes del escenario virtual formado por el sonido, pueden parecer concentrarse o difundirse dependiendo de las características individuales de cada artista. Estas imágenes deberán permanecer estables y no cambiar de ubicación sobre el escenario acústico durante la actuación. Las imágenes deberán permanecer estables en toda la gama de volumen y de frecuencias. Por ejemplo, la voz principal de una grabación puede dar la impresión de que forma una imagen "controlada y enfocada" pero un piano ubicado hacia la parte trasera del escenario, puede crear una imagen "ancha y difusa". La separación adecuada de la imagen es una parte muy importante de un escenario acústico bien balanceado. Cada imagen deberá originarse desde su propio punto distintivo en el escenario acústico. No debe haber dos imágenes que parezcan provenir exactamente de la misma posición. El escenario acústico debe mantener sus transiciones sin variaciones bruscas de una imagen a la siguiente y no debe haber huecos o información musical faltante en ninguna gama de frecuencias. Un escenario bien balanceado deberá tener imágenes perfectamente distinguibles en la parte izquierda, central y derecha. Y no deberá notarse ninguna imagen más fuerte o más débil que otra. Posición izquierda (1 a . Los instrumentos y los artistas que se encuentran en el costado izquierdo del escenario acústico, deberán encontrarse en la posición correcta. Posición central (1 a . Los instrumentos y los artistas en el centro del escenario acústico, deberán estar ubicados en sus posiciones correctas. Posición derecha (1 a . Los instrumentos y los artistas de lado derecho del escenario acústico deberán estar ubicados en la posición correcta. DEFINICION Y CLARIDAD. En esta sección, el Juez evaluara la precisión con la que el sistema de sonido recrea las notas de cada instrumento y voces. Un sistema de sonido debidamente diseñado debe ser capaz de reproducir todos los rangos de frecuencias audibles con claridad y definición. Un sistema de sonido no deberá agregar ninguna coloración antinatural o distorsión a la grabación original. Los instrumentos y los vocalistas en cada rango de frecuencias audibles deben ser perfectamente distinguibles y naturales. No debe producirse resonancia adicional, ni tampoco sobre tonos armónicos. Es indeseable un sonido antinatural o "excesivamente procesado", dado que la música perderá calidez y realismo. A continuación se describen algunos ejemplos de instrumentos y de sus rangos de frecuencia. Frecuencias bajas (1 a 10). Este rango de frecuencias no deberá sonar exagerado con relación al resto del sistema, sino que deberá mezclarse con las otras frecuencias que se están escuchando. Las notas musicales deben tener un sonido realista y no debe escucharse un sonido que no sea natural, ni tampoco estruendoso. Un sistema de sonido también debe ser capaz de reproducir con precisión las frecuencias más bajas, sin distorsionar o descomponerse. Este rango de frecuencias audibles incluye las armónicas más bajas del bombo, del sintetizador de graves, del órgano de tubos, etcétera. El sistema será evaluado al volumen normal y también a un volumen ligeramente más fuerte que el normal. Frecuencias de rango medio grave (1 a 10). Las frecuencias de este rango deberán ser reproducidas en forma realista y balanceada. Las notas musicales no deberán presentar ninguna coloración antinatural y tampoco sonidos resonantes. Los tonos deben producir un sonido realista, preciso y fiel al original. En este rango de frecuencias están las voces mas graves. El tambor, el bajo, el trombón, etc. El sistema será evaluado al volumen normal y también a un volumen ligeramente más fuerte que el normal. Frecuencias de rango medio alto (1 a 10). Las frecuencias de este rango deberán ser reproducidas en forma balanceada y realista. Las notas musicales no deben presentar coloraciones que les quiten naturalidad ni tampoco sonidos resonantes. Los tonos deberán tener un sonido realista, preciso y fiel al original. Las voces e instrumentos deben sonar con toda su riqueza de detalles y la naturalidad que lo caracteriza, sin sonar discordante, apagado, comprimido o distorsionado. El rango de frecuencias incluye las voces más agudas, el piano, la guitarra, el teclado, la trompeta, etcétera. El sistema será evaluado a volumen normal y también ligeramente arriba del volumen normal. Frecuencias agudas (1 a 10). Las frecuencias en este rango deberán reproducirse de forma realista y balanceada. Las notas musicales deberán estar exentas de coloraciones que les resten naturalidad o de sonidos resonantes. Los tonos deberán sonar realista, precisos y fieles al original. La gama de frecuencias incluye al contra alto de la batería, los platillos, la flauta, etcétera. El sistema será evaluado a volumen normal y a un volumen ligeramente arriba del normal. Dinámica (1 a 10). La dinámica se refiere al poder de los tonos. El rango dinámico de una grabación se refiere a los extremos entre los pasajes musicales que suenan más bajito y los que suenan más fuertes. El sistema de sonido deberá ser capaz de reproducir con fidelidad toda la gama dinámica del material grabado, sin que suene discordante, comprimido o distorsionado. El sistema será evaluado a volumen normal y a volumen ligeramente arriba del normal. Ambiente (1 a 10). El sistema de audio no deberá agregar sonido alguno que no forme parte de la grabación original. Durante la evaluación, el sistema de audio no deberá producir ningún zumbido o vibración adicional. Estos sonidos pueden aparecer debido a una técnica inadecuada de montaje de las bocinas y también pueden deberse a paneles o componentes que no estén bien sujetos. Únicamente se concederán los máximos puntos si durante la reproducción del audio, no se escucha ningún sonido extraño. RUIDOS. Ruido del motor (1 a 3). El sistema de audio no deberá presentar ningún ruido que interfiera con el sonido, debido a que el motor este encendido o por accionar un dispositivo. El motor del vehículo debe estar funcionando al mismo tiempo, que se accione las luces y poner las altas, operar el aire acondicionado, accionar el pedal del freno, etcétera. El sistema de sonido no deberá producir el zumbido del alternador, ni tampoco golpes, tics, ni otros ruidos extraños, ni a bajo volumen y tampoco a todo volumen. Los Jueces, harán una evaluación de esta categoría desde la posición normal del asiento. El Juez no se puede inclinar hacia delante desde la posición normal del asiento para evaluar un sistema, que desde allí se escuche silencioso (es decir que no producen esos ruidos extraños). El Juez deberá tener especial cuidado en distinguir entre un verdadero zumbido del alternador, que se infiltra al sistema de audio, y cualquier otro ruido similar que se produzca mecánicamente, mientras el motor está en marcha. Este tipo de ruidos similares pueden producirse por piezas mecánicas, como turbo cargadores, los baleros de alternadores de alta corriente, etcétera. En ese sentido, se puede hacer una determinación precisa de esos ruidos, dejando el motor en marcha y en un momento escuchar el sistema de audio encendido y luego, en otro momento, escuchar el ruido del motor con el sistema de audio apagado. Ruidos mecánicos (1 a 3). Para esta sección el auto se encontrara apagado, el Juez evaluará los ruidos que no estén en la grabación, como son los de los ventiladores o servomecanismos. Ruidos al apagar (1 a 3). Para esta sección el auto se encontrara apagado, el sistema deberá apagarse sin ruidos extraños, no debe hacer ningún ruido como clic, zumbido, golpes secos de las bocinas, ni de ningún tipo. Ruidos al encender (1 a 3). Para esta sección el auto se encontrara apagado, el sistema deberá encenderse sin ruidos extraños, no debe hacer ningún ruido como clic, zumbido, golpes secos de las bocinas, ni de ningún tipo. Ruidos de fondo (1 a 3). Cuando un sistema no se encuentra bien calibrado, en el sistema de ganancias, se escuchara un zumbido o ruido de estática, para esta prueba el auto se encontrara apagado y se utilizara el track de cero Bit, aplicando el Juez todo el volumen a la unidad principal. CALIDAD DE SONIDO EN GENERAL (1 a 20). En esta sección, el Juez determinará qué tan bueno es el sonido del sistema, sin tomar en cuenta cualquiera de las calificaciones anteriores. La calificación promedio para este rubro es de 10 puntos. Un sistema de audio que no crea un campo sonoro cómodo, puede recibir una calificación menor al promedio. Sin embargo un sistema de audio que suene bien y resulte agradable para escucharlo durante periodos prolongados de tiempo, recibirá una calificación mejor que el promedio. NIVEL DE PRESIÓN ACÚSTICA, SPL (no hay límite en la calificación). El nivel de presión acústica que produce el sistema de sonido, se determinara utilizando la pista oficial de SPL de USACi México, el competidor podrá utilizar los tracks denominado “barrido” o “tonos”, de igual forma el competidor podrá tener encendido el auto, sin acelerar, el voltaje máximo permitido es de 14.9 Volts. La prueba será una sola vez y el competidor podrá realizar un ajuste al sistema, para incrementar su decibelaje y para no dañar los demás altavoces, como los del sistema medio y agudo. Para los competidores de las divisiones Intermedias, la medición obtenida por el medidor oficial Term Lab, será de la siguiente manera. De la calificación obtenida y tomando al valor de la lectura, se correrá el punto decimal un lugar a la izquierda y esta será su puntuación. La mayoría de los competidores se sorprenden al comprobar lo fuerte o en algunos casos, lo bajo que suena realmente su sistema. Esta es tradicionalmente la sección en donde se originan esa fama, de que los competidores tienen derecho a presumir. Para esta parte de la competencia, USACi México proveerá el software que vendrá grabado en un disco compacto, y no puede ser substituido por ningún otro material durante el evento. El competidor SOLAMENTE podrá meter el software aportado por USACi México, en su reproductor de discos compactos. Esto significa que el competidor deberá quitar todos los demás medios que puedan reproducirse en su coche, incluyendo los otros discos compactos, minidiscos, discos de computadora, videocasete, y los casetes de audio que puedan estar en los demás dispositivos de reproducción montados en el vehículo. Solamente se permitirá el uso de acumuladores de 12 Volts. Durante esta prueba, no se permite la presencia de ninguna persona adelante o detrás del vehículo. A USACi México le interesa tener la certeza de que ningún competidor tiene una ventaja injusta, al poner una prueba de evaluación que esté mezclada de manera que le favorezca, o que sea diferente al software provisto. Gracias a esto, todos están siendo evaluados en las mismas condiciones, y así se tiene la certeza de que la persona con el sistema más escandaloso, será el que reciba la más alta calificación. Para estar seguros de que la competencia siga siendo justa, USACi México exige que para la prueba SPL, todos los competidores utilicen el mismo equipo que usaron en la prueba de Calidad de Sonido (SQ). Las ventanillas, puertas, etcétera pueden estar abiertas o cerradas durante esta prueba. Si alguna parte del vehículo queda abierta o cerrada al principio de la prueba, entonces debe permanecer así, hasta que termine la prueba. En cuanto la prueba inicie, no se permitirá estar abriendo, cerrando, o abriendo y cerrando alternativamente las puertas. Si un competidor rompe esta regla, él o ella recibirán una calificación de 0 en su evaluación de niveles de presión acústica. Una vez que el medidor de presión acústico haya sido colocado en su lugar, y el competidor haya cargado de software y tenga listo su sistema, el competidor deberá hacerle saber al juez, que él o ella está lista para hacer la prueba. El competidor tiene la facultar de detener la prueba SPL en cualquier momento, aunque no haya transcurrido el tiempo límite de 30 segundos, pero el Juez de la estación SPL debe poder comprobar, porque lo escucha, que se utilizó el disco correcto durante esta prueba. Queda estrictamente prohibido el uso de generadores de tono, duplicadores o cualquier otro dispositivo que externamente (es decir que tenga una acción fuera de la trayectoria de cerrada de la señal) genere o altere las frecuencias que el sistema está tocando durante la prueba SPL, y de hacerlo, esto dará como resultado su descalificación, sin reembolso. Si el competidor tiene la impresión de que él o ella tuvieron un desperfecto en su sistema durante la prueba de nivel de presión acústica, él o ella pueden optar por hacer de nuevo la prueba. Si bien es cierto que la seguridad personal es responsabilidad que recae en última instancia en el competidor, si él o ella permanece en el interior del vehículo durante la prueba de nivel de presión acústica es indispensable que el competidor utilice protecciones para los oídos. EXHIBICIÓN Y PUNTOS DE BONIFICACIÓN. En todos los eventos sancionados por USACi México, se invita al competidor a que ponga su vehículo en exhibición, para que lo admiren todos los espectadores. Si el competidor decide hacer una exhibición de su vehículo, se le solicitará a él o ella que tenga el vehículo en exhibición durante un lapso de tiempo. El vehículo debe estar en exhibición durante este periodo de tiempo, a menos que se encuentre en la línea de Jueceo. Tanto el jefe de Jueces como el patrocinador del evento se reservan el derecho a modificar o bien omitir esta etapa de la competencia, debido a las inclemencias del tiempo, a limitaciones de espacio, o por cualquier otra razón. Solamente el Juez principal o cualquier Juez designada por él, tendrá poderes para evaluar en esta faceta de la competencia. Por favor, no pierdas de vista que pueden existir limitaciones de espacio que no permitan preparar un área de exhibición muy elaborada. Durante la reunión de los competidores, el jefe de jueces informará a todos, el espacio disponible que se asignará a cada vehículo para su exhibición. En contraste, si el competidor decide no mostrar el vehículo, en esta etapa de la competencia recibirá una calificación de 0. Exhibición (0 o 10). Un competidor ganará 10 puntos por esta fase de la competencia, simplemente abriendo el vehículo para que los espectadores lo admiren. Lo más común es que se exhiba el vehículo de modo que se vean todas las zonas en las que instaló los componentes del sistema de sonido, o bien, cualquier otra modificación relacionada. Puntos por la calcomanía USACi (0 o 5). Se le concederán 5 puntos de bonificación a un competidor, por mostrar en una zona destacada de su vehículo una calcomanía oficial de USACi. Puntos por membresía actualizada de USACi (0 o 5). A un competidor se le concederán 5 puntos de bonificación por ser un miembro activo de USACi. Cada membresía es válida por una temporada, desde el momento en que te inscribes. Por el deporte más escandaloso del mundo, con nuestro mejores deseos. Directiva USACi APENDICE A. Demanda en Largo en Metros. Amperes. 1.22mts. 3.13mts. 3.05mts. 4.57mts. 6.1mts. 7.6mts. 9.15mts. 0-10 20 18 16 14 14 12 12 11-25 16 14 14 12 10 10 8 26-50 12 10 10 8 6 6 4 51-75 8 8 8 6 6 4 4 76-100 8 8 6 4 4 2 2 101-150 4 4 4 2 1 1 1/0 151-200 2 2 2 1 1/0 1/0 2/0 201-300 1/0 1/0 1/0 1/0 2/0 2/0 3/0 301-400 3/0 3/0 3/0 3/0 4/0 4/0 4/0
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