La fuente es el punto de partida del sistema de audio. Por tanto, de la correcta elección de la misma dependerá el éxito final de nuestra empresa.
Hay que reseñar que hoy en día casi todas las marcas de prestigio reconocido (Alpine, Clarion, Blaupunkt, Rockford, Nakamichi) e incluso otras como Pioneer, Kenwood, JVC, etc. que apuestan más por prestaciones que por calidad serían, cada una con sus matices, capaces de satisfacer a un usuario medio.
Si lo que deseamos es ir ese “paso más allá” en el mundo del car audio, entonces deberemos entrar en otras consideraciones que intentaremos cubrir en este artículo. Dejaremos aparte los modernos sistemas multimedia (DVD, sintonizadores de TV, GPS, consolas de videojuegos, etc.) para otro artículo debido a la extensión del tema.
Una fuente incluye: un lector (CD, cassette, minidisc, mp3), un sintonizador de radio y, opcionalmente, un CI (Circuito Integrado) amplificador. Este último no existe en las fuentes de alto nivel, ya que éstas se emplean como “fuentes puras” y los CI sólo “estorban” en estos casos.
Existen radio-cd, que son fuentes con capacidad para un CD (o incluso para varios en una unidad DIN). También podemos escoger un cargador de 6, 10 o 12 CDs que sea manejado por la unidad principal la cual, a su vez, puede ser un radio –cassette o un radio-MiniDisc (y así tener varios formatos para leer en el coche).
Radio CD con carátula abatible eléctricamente
Radio-MD
Conjunto Radio-cassette con cargador 6 CD
Radio Cassette
Una vez decidido el tipo de fuente que escogeremos, debemos tener en cuenta qué tipo de sistema queremos construir: básico, medio, avanzado o competición, a la hora de fijarnos en las prestaciones y características de la misma.
Puntos a tener en cuenta en la elección de una fuente de sonido:
Estética
es lo más personal, pero hay que tener en cuenta que debemos escoger un aparato que nos guste, ya que nos pasaremos mucho tiempo delante de ella. Es fácil dejarse llevar por el impulso inicial de comprar una unidad con pantallas deslumbrantes en cuanto a cantidad de colores y gráficos en movimiento, etc. En pocos días corremos el riesgo de cansarnos de los mismos, por lo que hay que valorar (atendiendo a nuestros gustos) opciones más discretas si es eso lo que nos gusta más.
Ergonomía
o facilidad de uso, tamaño de los botones, etc. Es muy importante, ya que muchas veces hay que manejar la fuente con un mínimo de atención y no debemos desviar la atención de la carretera.
Calidad constructiva
es importante, antes de comprar la unidad, probar a tocar los botones y, si tienen alguna expuesta, jugar con ella a bajar la carátula, etc., de tal forma que veamos la sensación de robustez que transmite.
Especificaciones técnicas
parte fundamental. Todo catálogo detalla exhaustivamente las principales. Nosotros aconsejaríamos evitar basar la decisión en prestaciones como potenciadores de graves, realzadores de agudos, etc. e ir directamente al tipo de conversor D/A, calidad del sintonizador de radio, etc.
Si planeamos un equipo complejo con etapas de potencia, debemos exigir que tenga 3 salidas RCA (previo de señal) para mandar la señal a los amplificadores. Normalmente tendrá una salida RCA para los 2 canales delanteros, otra para los traseros y otra para el canal de subgraves. Una unidad de gama medio-alta deberá ser capaz de manejar la salida del subwoofer, su volumen, la frecuencia de corte, etc. En cambio, si nuestras ambiciones son menores y no tenemos pensado instalar amplificadores externos, el número de salidas de previo no debería ser un elemento clave en la decisión.
Desde hace ya bastante tiempo las salidas RCA de las unidades a partir del nivel medio-alto son de 4V o incluso más. De esta forma se consigue disminuir en gran medida el ruido eléctrico inducido en el cable por el sistema eléctrico del coche y mejorar por tanto la calidad del sonido.
Si deseamos un sistema avanzado o incluso de competición, será imprescindible que, además de lo anterior, la unidad sea capaz de controlar un procesador de señales.
Otras cosas a tener en cuenta dentro de las especificaciones técnicas son si el aparato puede leer mp3 y cómo lo hace, su relación señal/ruido, etc.
Nuestro consejo al respecto es que, respetando los puntos anteriores en cuanto a relación prestaciones/necesidades, concedamos a la inversión en la fuente unidad principal la importancia que merece, es decir, ser coherente en la construcción del equipo y no adquirir una fuente de alta gama y precio y luego adquirir unos altavoces de calidad media, etc...
Instalación
Las dimensiones de las unidades están estandarizadas según la norma DIN, habiendo aparatos DIN e incluso doble DIN. En el primer caso, los huecos de serie de los automóviles son perfectamente válidos para instalar nuestra unidad. Por otro lado, las fuentes actuales incorporan para conectar al mazo de cables del coche un conector DIN (los coches modernos, salvo excepciones, también), con lo que la conexión es muy sencilla. Hay que tener en cuenta que algunas marcas (por ejemplo Volkswagen) ha intercambiado los cables positivo y negativo, algo que hay que tener en cuenta si la instalación planeamos hacerla nosotros mismos.
Ejemplo de instalación con 2 unidades Ejemplo de instalación con unidad doble DIN
Casi todas las unidades tienen dos cables de positivo, uno permanente (que debe ir directamente a batería) y otro que debe ir conectado a la ignición del coche y que dará corriente sólo cuando esté encendido. De esta forma conseguiremos que al sacar la llave del clausor se apague el aparato.
Además de las conexiones anteriores, los autorradios incorporan también la salida de los altavoces, las cuales se denominan “de alto nivel” porque ya están amplificadas y llevan altos voltajes. En contraposición, las salidas de previo (RCA) se denominan de bajo nivel y, como hemos dicho antes, sirven para conectar a elementos externos tales como etapas de potencia, DSP (Digital Signal Processor), etc.