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MensajeTema: altavoces   altavoces EmptyMiér Dic 16, 2009 7:01 pm

Los altavoces son el eslabón final de la cadena. En definitiva, su misión consiste en traducir las señales eléctricas que reciben del amplificador en señales acústicas “comprensibles” para nuestros oídos.

¿Cómo lo hacen?. Muy sencillo: en esencia un altavoz es una membrana o cono que se mueve y desplaza el aire creando así ondas (sonido). En el esquema podemos ver que el cono está unido en su parte inferior a una bobina (de voz) la cual, a su vez, está conectada al amplificador por medio de los terminales. Esta bobina se encuentra en el interior del imán (que tiene forma de anillo), de tal forma que cuando el amplificador manda las señales eléctricas éstas recorren la bobina y actúan las leyes del electromagnetismo, haciendo que la membrana se mueva hacia adentro y hacia fuera.

Hay un elemento que se encarga de que el movimiento se realice en el eje vertical, ya que de otra forma se dañaría el altavoz: es el centrador o araña y suele ser de color anaranjado. Éste, conjuntamente con la suspensión, conforman la “amortiguación” del sistema, la cual no debe ser demasiado rígida para permitir que con poca potencia de mueva la membrana (a bajos volúmenes no se escucharían) y tampoco demasiado blanda porque entonces la bobina “picaría” contra el imán fácilmente (con poca potencia), llegando incluso a la destrucción del mismo.


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Esto anterior se puede cuantificar mediante un parámetro que se denomina “sensibilidad” del altavoz, medido en dB/W/m. Valores de hasta 91 indican un altavoz “duro”, apto para ser utilizado con amplificadores externos con los cuales podrán dar gran presión sonora porque aguantarán mucha potencia. Si los intentamos mover con el amplificador de un autorradio (CI), nos encontraremos con una deficiente presencia de bajos porque la intensidad que entregan no es físicamente capaz de vencer la resistencia opuesta por el conjunto membrana-suspensión.

Por el contrario, valores por encima de 91 dB/W/m nos muestran un altavoz “blando”. Con pocos W obtendremos una buena cantidad de dB (presión), ideales para combinarlos con los CI de las fuentes. Sin embargo, si probamos a conectarlos con un potente amplificador, lo más probable es que el cono “se salga de excursión”, es decir, que distorsione e incluso podremos llegar a dañarlo si nos pasamos con el volumen.

Cuanto mayor sea la potencia eléctrica que suministre el amplificador (corriente), mayor será el desplazamiento de la membrana y por ende la presión sonora que procure el altavoz (volumen). El desplazamiento máximo es una característica definida por el fabricante y da una idea de la presión sonora máxima que será capaz de entregar un altavoz dado.

Físicamente existe una relación entre el tamaño de la membrana o cono y la cantidad de aire que puede desplazar al vibrar. El altavoz ideal tendría un infinito número de ellas, cada una vibrando a una velocidad para reproducir una frecuencia. Como esto no es factible, se llega a un punto de equilibrio.

Dependiendo del rango de frecuencias que reproduzcan podemos diferenciar los siguientes tipos de altavoces:
Subwoofer: Grandes membranas (>8” y hasta 18”) e imanes. Son apropiados para reproducir las frecuencias ultrabajas (<80Hz). Necesitan gran cantidad de corriente (obligatorios amplificadores externos) y unos recintos o cajas bien estudiadas (foto de la derecha) para ayudar a la suspensión propia del altavoz. Éstas suelen ser decisivas a la hora de obtener un grave de calidad, seco y controlado.


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Woofer: altavoz de medios-graves (5.5 a 6,5” o incluso 6”x9”), para frecuencias de 80 a 1000Hz. Suelen ir ubicados en las puertas o bandejas, utilizando como caja de resonancia (recinto) la puerta o el maletero (no es tan crítica como en los anteriores).


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Mid-woofer: los denominados medios. Por su tamaño, 4” o 4”x6”, son ideales para ubicarlos en el salpicadero.

Reproducen especialmente bien las frecuencias entre 1000Hz y 4000HZ, justo donde se encuentran las voces humanas y gran parte de instrumentos de cuerda, etc.

Tweeter: Son altavoces pequeños (1” a 2”), con pequeñas membranas e imanes que permiten la reproducción de las altas frecuencias (3000Hz a 20000Hz) por la gran rapidez de vibración que permiten. Los hay de cúpula de seda, de neodimio, etc. Los primeros son más naturales en la reproducción y los segundos más metálicos, chillones. Como las frecuencias altas son muy direccionales, estos altavoces deben estar colocados apuntando al oído del oyente y sin obstáculos.


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Aunque se pueden comprar cada uno de los anteriores por separado, lo normal es comprarlos en sets: dos o tres vías, coaxiales o separadas. Los altavoces coaxiales son aquellos que tienen el woofer y el tweeter en el mismo eje; llevan los filtros incorporados y no se ven a simple vista. En los de vías separadas el filtro suele ser una caja externa de mayor calidad (importante detalle de cara al resultado final). Normalmente (aunque hay excepciones, desde luego) los altavoces de vías separadas suelen ser de mayor calidad que los coaxiales.

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Del amplificador vienen todas las frecuencias las cuales, lógicamente, debemos separar y enviar cada una al altavoz adecuado. Para realizar esta tarea existen los filtros divisores de frecuencias, los cuales pueden ser activos (necesitan de electricidad para funcionar, por ejemplo los filtros de los amplificadores, procesadores de señal, o bien filtros activos propiamente dichos) o pasivos, que consumen electricidad (condensadores, bobinas, resistencias, etc)
Hemos comenzado diciendo que el altavoz es el eslabón final de la cadena de la alta fidelidad. Añadiríamos ahora que es, quizás, el más importante. De ellos depende la fiel reproducción del sonido, gran parte de la imagen, etc.

A la hora de escoger un altavoz para nuestro sistema hay que tener en cuenta muchas variables: tipo de música a escuchar y preferencias musicales (graves secos o retumbones, agudos chillones o naturales, etc), características de nuestra fuente, amplificación externa a la fuente o interna, ubicación, etc. No nos equivocaremos si escogemos marcas de calidad reconocida como MB Quartz, Boston Acoustics, Hertz, JL Audio, Rockford Fosgate, MTX, Polk Audio, Infinity, JBL (gama alta), etc.
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